Izquierda y centroderecha definirán elecciones en balotaje el 24 de noviembre, entre Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle por el Partido Nacional, luego de los comicios de ayer, ya que ninguno llegó a obtener el 50% más uno para ganar en primera vuelta.

Según la consultora Cifra, con una proyección basada en un recuento de 17% de los votos, Martínez obtuvo 37% de los sufragios, y Lacalle Pou 29%. Ninguno de los dos partidos logró tener mayoría en el Parlamento.

Unos 2,6 millones de uruguayos votaron este domingo en elecciones nacionales y renovaron el total del Parlamento, con una dura caída de la mayoría oficialista del Frente Amplio según los primeros sondeos.

Los 7.122 centros de votación que fueron distribuidos este domingo atendieron a unos 2,7 millones de ciudadanos que tuvieron en sus manos el decidir al presidente de Uruguay para el período 2020-2025 y la composición del Parlamento cerraron sus puertas con un 89 % de participación, según datos facilitados por la Corte Electoral.

Los candidatos

Martínez, de 62 años, es un ingeniero industrial que tiene nacionalidad uruguaya y francesa, forjó su camino a la candidatura durante décadas de militancia en el Partido Socialista, que integra la coalición de izquierda fundada en 1971 y que gobierna Uruguay desde 2005.

Lacalle Pou es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, abogado entre 2000 y 2005, y senador desde 2015 hasta que renunció a su banca para dedicarse a la campaña.

Reforma constitucional

En los centros de votación, los ciudadanos también disponían de papeletas con el “Sí” para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada “Vivir sin miedo”, impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga.

Dicha reforma promueve la regulación del “allanamiento nocturno por orden judicial”, el cumplimiento de penas “en su totalidad”, la “reclusión permanente” y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de “una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública”, como reza la papeleta.

Espera traspasar el mandato

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que en setiembre anunció públicamente que le fue hallado un nódulo pulmonar con apariencia maligna, confirmado como cáncer de pulmón, hizo una emotiva declaración antes de votar.

Hoy “es el día de hoy, es la enorme esperanza (de) que sea otro, otro y otro. Yo tengo la esperanza y el deseo de poner la banda presidencial al próximo Presidente de la República”, dijo Vázquez, que el 1 de marzo terminará su mandato.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario