martes 11 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de marzo de 2016 - 14:54

Histórico: Obama y Raúl Castro se reunieron en Cuba

El presidente cubano recibió con todos los honores al jefe de la Casa Blanca en el palacio de la Revolución.

En el momento acaso más álgido del viaje del presidente Barack Obama a Cuba, el líder cubano Raúl Castro recibió hoy con todos los honores al jefe de la Casa Blanca en el Palacio de la Revolución.

Ambos mandatarios se saludaron ante las cámaras en el Palacio de la Revolución de La Habana y tenían previsto después celebrar conversaciones oficiales. Se trata de la tercera reunión formal entre Obama y Castro desde que ambos anunciaron el histórico deshielo bilateral en diciembre de 2014.

Tras su  histórico saludo, ambos mandatarios escucharon los himnos nacionales. Se espera que al finalizar sus conversaciones ofrecerán una rueda de prensa.

Media  hora antes, el presidente de EE.UU. había rendido tributo a José Martí. Obama colocó una ofrenda floral en el monumento al patriota en la Plaza de la Revolución tras escuchar los himnos nacionales de Cuba y de su país.

Como es usual en este tipo de acto hubo una ceremonia militar protocolar mientras Obama, de pie y en silencio, se situó frente a la estatua. El secretario de Estado John Kerry estaba junto al presidente. Es la primera vez en la historia que un gobernante estadounidense rinde homenaje al prócer cubano en la Plaza de la Revolución. El monumento fue construido a fines de la década de los años 50.

La banda militar cubana se lanzó con el himno estadounidense en la Plaza de la Revolución. Entre el viento, los uniformes marrones y blancos y las trompetas sonó esa música por primera vez desde 1959. El presidente Barack Obama se veía sensiblemente emocionado. Al finalizar, los soldados entregaron la corona al monumento a Martí y Obama se dirigió hacia la explanada donde aparece con majestuosidad la efigie del Che Guevara. La foto simbolizará este reencuentro de Estados Unidos no solo con Cuba sino con el resto de América Latina.

Luego, Obama caminó hacia el Palacio de la Revolución. Una vez que traspasó las escalinatas llegó a un salón de aspecto selvático, con grandes plantas tropicales, donde lo esperaba con una enorme Raúl Castro. Se los veía cómodos uno con el otro. Estaban relajados. Hicieron la habitual revisión de tropas como sólo lo puede hacer alguien que está muy acostumbrado a ese trajín.

Cuando vino el saludo a los ministros, ya había un diálogo fluido entre ambos mandatarios. "Tuvimos un gran tour ayer (domingo)", dijo Obama. "Lo disfrutamos", agregó. "Y tuvimos una gran cena".

Castro llegó a tomarlo del brazo para indicarle a Obama por dónde seguir. Finalmente, la foto oficial. Los dos sentados en sus sillones, separados por una pequeña mesita con flores azules, blancas y rojas y las dos banderas. Con ese entorno y mucho verde detrás, comenzó la trascendente charla entre estos dos hombres que están terminando con medio siglo de Guerra Fría y divisiones en todo el continente.

Barack Obama:"EEUU seguirá hablando de DDHH y democracia"

El presidente de EEUU aseguró estar emocionado por la visita. "Esto era inimaginable", afirmó e, incluso, dijo algunas palabras en español.

"Suelen reírse de los discursos de los hermanos Castro, así que voy a extenderme un poco", advirtió Barack Obama antes de comenzar su análisis sobre la visita.

El mandatario estadounidense aseguró que "los cubanos decidirán su futuro porque son una nación soberana", pero recordó que los EEUU harán lo que "siempre han hecho": "defender la democracia en todo el mundo".

"Nos emocionamos por cómo nos recibieron, por las sonrisas. Estamos muy agradecidos de experimentar La Habana, la comida, y la visita a la Catedral nos recuerda que compartimos la fe profunda que sostiene a muchos cubanos", aseguró Obama.

La conferencia comenzó con las palabras del dictador cubano. "Las medidas adoptadas por su gobierno son positivas pero no suficientes", afirmó Raúl Castro durante su intervención. El cubano fue el primero en hablar. "Deben devolver el territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo", aseguró Castro e informó que este reclamo formó parte de la conversación privada que mantuvo con Obama.

"Para tener relaciones normales deben ser suprimidas varias políticas. El pueblo cubano no puede renunciar al destino que libre y soberanamente ha escogido", agregó Castro. Mientras Obama seguía toda su intervención con la traducción simultánea.

El dictador cubano también defendió su necesidad de "defender a Venezuela", aunque admitió que no hablaron del tema con Obama.

"Tenemos profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer", remarcó.

"Defendemos los derechos humanos, pero los concebimos como indivisibles con el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Nos oponemos a la manipulación política de los derechos humanos. Por eso reiteré nuestra predisposición a mantener el diálogo qué iniciamos", afirmó Castro sobre uno de los temas más delicados entre ambos países.

Castro le agradeció a Obama la visita. "Hemos comenzado a dar pasos para tener una relación de nuevo tipo. Como la que nunca", aseguró y agregó: "Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo. Construirlo es una tarea mucho más larga y difícil".

Luego de las dos intervenciones llegó el momento de tensión en la sala de conferencias. Las preguntas desencajaron a Raúl Castro. El dictador, desacostumbrado al ejercicio de la interpelación, por primera vez recibió preguntas críticas. "¿Por qué tiene prisioneros políticos?", le espetó el cronista de la CNN y el cubano se ofuscó. Intentó, primero, evadir la pregunta pero luego respondió. "Dame la lista de los presos políticos y esta noche estarán sueltos", dijo elevando la voz.

Raúl Castro: "Dame la lista de los presos políticos y antes de la noche estarán sueltos"

La histórica visita de Barack Obama a Cuba marchaba a la perfección para Raúl Castro, hasta que la cordialidad del dictador cubano se esfumó. Es que el estadounidense acordó con el cubano que, además de las declaraciones de ambos, habría preguntas en la conferencia de prensa.

Castro, desacostumbrado a este tipo de situaciones, aceptó sólo dos consultas. Pero con una alcanzó para sacarlo de las casillas. "¿Por qué tiene prisioneros políticos?", lanzó en español el enviado de la CNN, Jim Acosta.

En ese momento, incluso la cara de Obama se transformó. Cordial, el estadounidense salió al cruce y contestó su parte, pero el momento de Castro llegó. Hubo silencio, hasta risas, porque Castro estaba consultando con un colaborador. Quizás buscaba respaldo, lo cierto es que eligió enojarse.

"¿Escuché algo de presos humanos?", "¿Es para mí la pregunta?", alcanzó a decir. Obama le aclaró: "Yo ya contesté, la segunda pregunta es para usted".

Visiblemente ofuscado, Castro elevó la voz y contestó: "Dime el nombre, dame la lista y si existen... antes de que llegue la noche estarán sueltos".

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado