Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha importante para reflexionar sobre los cambios climáticos que se están produciendo como consecuencia de malas decisiones que ha tomado el hombre a lo largo de la historia: contaminación, deforestación, caza, etc.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.2 Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En este marco, el investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que en nuestro planeta se ha perdido el 50 por ciento de la cobertura vegetal y, en México, por ejemplo, una gran cantidad de especies se encuentran en riesgo de extinción, todo esto como resultado de actividades humanas.

medioambiente.jpg

Necesitamos que el objetivo del Día del Ambiente sea exigir acciones concretas y urgentes a todos los gobiernos para cuidar verdaderamente el planeta en donde vivimos. Ya no alcanza con ser conscientes de aquello que estamos haciendo mal.

"De no cuidar la base ambiental en nuestro territorio, no habrá manera de tener bienestar social. Hace ya algunas décadas que los científicos hemos advertido sobre la posibilidad de un colapso ambiental, con enormes consecuencias económicas, sociales y políticas. Este colapso ya afecta a miles de millones de personas en el planeta debido a la falta de políticas que generen desarrollo sustentable", resaltó el investigador Ceballos.

Puntualmente en México, uno de los lugares más afectados pero también centro de investigación de la UNAM, recomiendan frenar el crecimiento poblacional dado que los recursos no son infinitos. También Ceballos instó a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar la diversidad biológica y al medio ambiente de manera sostenible ante la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en el planeta.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario