Hoy se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.

Si bien existen varias versiones sobre el origen del dulce de leche, la más popular data del año 1829 para ser más precisos. Un 11 de octubre, a la tarde, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia “La Caledonia” en Cañuelas.

Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.

Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador, lejos de enojarse, probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó, que se lo convidó a Lavalle.

A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el Dulce Criollo, hoy el famoso Dulce de Leche, pasó a ser un infaltable de nuestra mesa.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario