La sonda aterrizó en Marte, en el marco de una misión sin precedentes para estudiar el interior del planeta rojo, tal y como lo mostró la agencia espacial estadounidense en directo desde el centro de mando.

Hace minutos, “Aterrizaje confirmado”, dijo la científica que supervisaba la misión al resto de los operadores, que estallaron en aplausos y gritos de júbilo, tras varios minutos de incertidumbre ya que la entrada a la atmósfera bloqueaba las comunicaciones.

Embed
Embed

Pocos segundos después, la sonda envió su primera imagen de la superficie marciana, en la que a través de un lente manchado por al aterrizaje se aprecia la superficie roja de la llanura en la que descendió.

Embed

“InSight puede probar si hay o no agua en Marte, dónde está y cómo llegar a ella, entre otras informaciones que podremos conocer”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tras la transmisión en directo desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el Instituto Tecnológico de California.

El vehículo robótico InSight, cargado con un taladro y un sismógrafo, comenzó una misión de dos años en la que mapeará el interior del Planeta Rojo, en un intento por comprender cómo se formaron los cuerpos celestes en el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años.

A diferencia de los robots anteriores que aterrizaron en Marte, InSight permanecerá en un mismo lugar donde desplegará un sismógrafo en la superficie para medir los llamados “Marsquakes” (sismos de Marte) y un taladro diseñado para penetrar en la superficie a una profundidad de entre tres y cinco metros, explicaron los científicos.

Al estudiar el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza del Planeta Rojo, así como la velocidad a la que el calor sale del interior del planeta, la misión InSight brindará una visión de los procesos evolutivos de los planetas rocosos en el sistema solar interior, incluyendo la Tierra, según un resumen de la misión de la agencia espacial estadounidense.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario