Mundo.. 

Israel anunció la detención de más de un centenar de terroristas de Hamas

Las tropas dirigidas por la 7ª Brigada Blindada asaltaron varios inmuebles en los que encontraron “artefactos explosivos, granadas y rifles de asalto”.

Por  Malka Alvarenga Miranda

El Ejército de Israel aseguró este sábado que detuvo a más de un centenar de terroristas en el marco de sus operaciones militares en el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes señalaron un comunicado que varias de sus unidades “neutralizaron” a varios “terroristas” en las inmediaciones del centro hospitalario durante el asalto, según recoge un comunicado.

A medida que avanzan los combates en Jan Yunis, las tropas dirigidas por la 7ª Brigada Blindada asaltaron varios inmuebles en los que encontraron “artefactos explosivos, granadas y rifles de asalto”, tal y como han explicado.

Asimismo, el Ejército llevó a cabo varios ataques dirigidos a “terroristas que trataban de lanzar cohetes” y objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.

En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que acabaron con una “célula terrorista” en un combate “cuerpo a cuerpo” e informaron de nuevos enfrentamientos en el centro de Gaza.

La ofensiva de Israel contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás --que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos--, causando ya la muerte de cerca de 28.800 palestinos, según las autoridades gazatíes. A estos balances se suman cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este viernes que el Ejército está “planeando a fondo” una ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, señalando su determinación de seguir adelante a pesar de la creciente preocupación internacional por la seguridad de cientos de miles de palestinos que buscan refugio allí.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Israel a no llevar a cabo la operación sin un plan “creíble” para proteger a los civiles y a centrarse, en cambio, en un alto el fuego. En tanto, Egipto dijo que una operación podría amenazar las relaciones diplomáticas entre los países. Muchos otros líderes mundiales emitieron mensajes similares de preocupación.

image.png

Se calcula que 1,4 millones de palestinos, más de la mitad de la población de Gaza, están hacinados en Rafah, la mayoría de ellos desplazados por los combates en otras partes del territorio. Cientos de miles viven en campamentos de tiendas de campaña.

En declaraciones a la prensa el viernes, Gallant afirmó que Israel infligió grandes pérdidas a Hamas durante una guerra que se encuentra ya en su quinto mes y que Rafah es “el próximo centro de gravedad” terrorista que Israel planea atacar.

“Estamos planificando minuciosamente futuras operaciones en Rafah, que es un importante bastión de Hamas”, afirmó. No quiso precisar cuándo podría comenzar la operación, aunque Israel ya ha dicho anteriormente que primero elaborará un plan para evacuar a los civiles.

Los palestinos y las agencias de ayuda internacional afirman que no hay ningún lugar seguro al que ir ya que Israel también llevó a cabo ataques en zonas donde había dicho a los civiles que buscaran refugio, incluida la propia Rafah.

El ejército israelí lanzó su guerra en respuesta a un ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas en Israel y otras 250 fueron tomadas como rehenes. La ofensiva aérea y terrestre ha dejado a más de 28.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias del enclave dirigido por la milicia pro iraní, causó una destrucción generalizada, desplazando a cerca del 80% de la población y desencadenó una crisis humanitaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: