Confirmado.. 

Israel: disolverán el Parlamento y adelantarán elecciones

Según la prensa local, el Gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Naftali Bennett, decidió disolver la Knéset (parlamento israelí) y convocará elecciones anticipadas.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y su socio de gobierno, Yair Lapid, anunciaron hoy que la próxima semana propondrán una ley para disolver el Parlamento y adelantar elecciones, las quintas en poco más de tres años.

image.png

El Gobierno de Israel decidió disolver el Parlamento

A través de un comunicado dijeron que “después de agotar todos los intentos de estabilizar la coalición, el primer ministro Naftali Bennett y (...) Yair Lapid han decidido llevar el proyecto de ley [para disolver el Parlamento] a votación en la Knéset la próxima semana”.

image.png

Luego de varias elecciones frustradas, Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel compuesta por partidos de derecha, centro, izquierda, y por primera vez una formación árabe, para poner fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como jefe de gobierno.

Pero el acuerdo de coalición Bennett-Lapid preveía también una rotación entre los dos hombres en la jefatura de gobierno y el reemplazo de Bennett por Lapid en caso de disolución del parlamento.

Si el proyecto de ley tendiente a disolver el Parlamento es adoptado por los diputados, Yair Lapid se convertirá en Primer ministro de Israel hasta la formación del nuevo gobierno.

El gobierno de coalición cumplió el pasado 13 de junio su primer aniversario, encadenando una crisis tras otra, especialmente desde abril, cuando perdió su mayoría parlamentaria tras la deserción de Idit Silman, una diputada de Yamina, el partido nacionalista religioso de Bennett.

El partido árabe islamista Raam también congeló a finales de abril durante tres semanas su participación en el gobierno bajo el telón de fondo de los disturbios violentos de los palestinos en el Monte del Templo de Jerusalén durante el Ramadán, pero luego decidió reintegrarse a un Ejecutivo que lleva más de dos meses en la cuerda floja.

En las últimas semanas, se ha especulado mucho con la posibilidad de que otro diputado de Yamina, Nir Orbach, abandonara la coalición y se uniera a la oposición liderada por el partido Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Israel

Bennett formó la coalición de ocho partidos en junio de 2021 después de cuatro elecciones sucesivas no concluyentes. Incluyó una diversa gama de partidos, desde facciones pacifistas que apoyan el fin de la ocupación israelí de las tierras capturadas en 1967 hasta partidos de línea dura que se oponen a la independencia palestina.

image.png

Además hizo historia al convertirse en el primer gobierno de coalición israelí en incluir un partido árabe. La alianza tuvo una serie de logros, entre ellos la aprobación del primer presupuesto nacional en varios años y el manejo de un par de brotes de coronavirus sin necesidad de imponer confinamientos.

Israel sostuvo cuatro elecciones no concluyentes entre 2019 y 2021 que fueron en gran parte referendos sobre la capacidad de Netanyahu para gobernar cuando estaba siendo juzgado por corrupción. Netanyahu niega haber cometido alguna falta.

La disolución amenaza con la visita del presidente estadounidense Joe Biden, programada para el mes próximo. Medios israelíes citaron al embajador de Biden, Tom Nides, diciendo que la visita se llevará a cabo conforme a lo planeado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: