Mundo.. 

Israel volvió a abrir pasos fronterizos con Gaza

Lo hizo luego de alcanzar la tregua con la Yihad Islámica, y tras un enfrentamiento de tres días que dejó 44 palestinos muertos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este lunes, camiones con combustible ingresaron a la Franja de Gaza luego de la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica tras tres días de enfrentamientos que terminaron con la vida de 44 palestinos, 15 de ellos menores de edad.

Un periodista perteneciente a la agencia de noticias AFP pudo ver ingresar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que está bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Luego, la única central del territorio, que ante la escasez de combustible tuvo que cerrar el sábado, volvió a "generar electricidad", comunicó un portavoz de la compañía eléctrica.

La vida diaria en Gaza se había frenado y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, después de que Israel cerrara las fronteras del enclave de 362 kilómetros cuadrados, donde viven 2,3 millones de palestinos.

image.png

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, se abrieron nuevamente este lunes "por motivos humanitarios", informó en un comunicado el Cogat, el servicio del Ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

"La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad", indicó la nota de prensa.

Después del inicio de la tregua, que tuvo lugar gracias a la mediación de Egipto -intermediario histórico entre Israel y los palestinos- Israel informó a su vez la reanudación de la circulación ferroviaria y le dio el visto bueno a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios.

El acuerdo comenzó a regir el domingo pasado por la noche, pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vio con satisfacción la tregua y le dio las gracias a su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, por el rol de su país como mediador. Biden solicitó a su vez que sean investigadas las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó de "tragedia".

image.png

El secretario general de la ONU, António Guterres, también invitó a Israel y al grupo palestino Yihad Islámica a cumplir el cese del fuego.

"El secretario general llamó a todos los actores a respetar el alto el fuego", indicó Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, en sus palabras ante la prensa, de acuerdo a lo recogido por la agencia Sputnik.

El acuerdo de tregua implica "el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros" de la Yihad Islámica en manos de Israel, aseguró el grupo palestino.

En total, 17 palestinos, entre ellos nueve niños, fallecieron este domingo a raíz de los ataques israelíes, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Desde el viernes, "44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños", y "360 resultaron heridos", siguiendo el último balance del ministerio del enclave, que está siendo gobernado por el grupo islamista Hamas.

En Israel, tres personas terminaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias. El Ejército israelí comunicó que desde el viernes fueron lanzados cientos de cohetes desde Gaza, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados.

image.png

Las autoridades israelíes aseguraron que algunos de los palestinos fallecieron a raíz de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino.

En Gaza, el director del hospital Shifa manifestó que su establecimiento necesitaba de manera urgente medicamentos y electricidad.

Los ataques de Israel tuvieron su lugar en principio el viernes, como una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, que, según dijo, estaba planeando un ataque inminente.

Como respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel, informó AFP.

image.png

Los principales jefes militares de la Yihad Islámica en Gaza, Taysir al Jabari y Jaled Mansur, así como varios combatientes del grupo, murieron. A su vez, Israel logró detener a unos 40 miembros de ese grupo armado en los últimos días en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Este enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica es el peor desde el que estalló entre Israel y Hamas -el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007- en mayo de 2021.

En aquella ocasión, en 11 días fallecieron 260 palestinos y 14 israelíes, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Intentos para lograr un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: