Francisco enviará este domingo un último mensaje a los jóvenes católicos congregados en Panamá. Las nuevas generaciones de católicos escucharon la homilía del Papa en Metro Park, en una celebración eucarística a cielo abierto. Con esta ceremonia terminó la vigilia que decenas de miles de peregrinos iniciaron el sábado en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En la víspera, Francisco, en un mensaje muy a tono con los tiempos actuales, les pidió a los "millennials" católicos a experimentar "algo más grande" que la vida en las redes sociales. También llamó la atención sobre la "cultura del abandono" que se refuerza entre los jóvenes por la falta "de espacios reales desde donde sentirse convocados".

Homilia de Francisco en la JMJ de Panamá

Antes de regresar a Roma, Francisco visitará un centro de acogida administrado por la iglesia donde viven 18 personas portadoras de VIH.Según la organización de ONUSIDA, 36,7 millones de personas vivían en 2016 con el virus en el mundo, incluyendo 21.000 en Panamá.

Francisco se encontrará luego con los voluntarios de la JMJ y dejará el territorio panameño hacia las 18, hora local.

Francisco condenó la estigmatización de los migrantes como responsables del "mal social" y ofreció la ayuda de la Iglesia para que se superen "los miedos y recelos". En ese sentido, también cuestionó la "cultura del bullying, del acoso y de la intimidación".

Los venezolanos protagonizan el mayor movimiento migratorio registrado en América Latina y han sido víctimas de brotes de xenofobia en Brasil, Colombia y Ecuador.

Francisco evitó una vez más tomar posición frente a la crisis en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una fuerte presión de Estados Unidos para dejar el poder, mientras crece el número de países dispuestos a desconocer su mandato y reconocer en su lugar al jefe parlamentario Juan Guaidó como gobernante interino.

En un mensaje a religiosos congregados en Panamá, el sábado admitió que la Iglesia "está herida por su pecado", a pocas semanas de la crucial reunión de obispos convocada por Francisco para tratar los escándalos de pederastia y su encubrimiento. El encuentro tendrá lugar en el Vaticano del 21 y al 24 de febrero.

Aunque en este viaje no condenó explícitamente los abusos sexuales que han erosionado la credibilidad en la iglesia, Francisco describió lo hecho por sacerdotes como un "horrible crimen" en un almuerzo posterior con jóvenes de cinco continentes en un seminario.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados