La batalla por los derechos de la comunidad LGBT cumple medio siglo este mes y el diseñador Nate Swinehart recreó su historia para Google con un colorido doodle interactivo que puede verse en más de treinta países. Se trata de escenas de los desfiles del Orgullo gay en cada una de las últimas cinco décadas en Estados Unidos.

Comienza con una gris con pocos colores que recrea el bar Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que el 28 de junio de 1969 se convirtió en escenario de una redada policial destinada a arrestar personas homosexuales. Cuentan las crónicas de esa época, que mientras la policía se llevaba a la gente sonaba la canción Over the rainbow, de la película El Mago de Oz, interpretada por Judy Garland, que había muerto días antes y se convirtió así en icono LGTB.

Esa fue la primera vez que la comunidad LGBT se enfrentó en Estados Unidos al sistema que los perseguía con la complicidad del gobierno. Y fue el primer paso que impulsó al movimiento de lucha pro-derechos LGBT, no solo en ese país sino en todo el mundo.

En pocas semanas los vecinos de Greenwich Village organizaron lugares para que los gays pudieran manifestador su orientación sexual sin temor a ir presos. Seis meses más tarde, Nueva York tenía dos organizaciones y tres periódicos activistas.

Un año después del arresto en Stonewall Inn, el 28 de junio de 1970, Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles celebraron las primeras marchas del Orgullo gay.

Con el paso de los años, la celebración se ha expandido y es parte de las grandes capitales e innumerables ciudades del mundo y, si bien sigue generando polémica y hasta rechazo en algunos sectores, también es signo de la liberación de la comunidad LGBT y de la reivindicación de la igualdad de derechos.

LGBTI.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario