La CIJ lo anunció hace instantes. Desestimó la demanda boliviana que reclamaba una obligación de negociar para Chile una salida soberana al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

Corte de la Haya.jpg
Reunión de la Corte de la Haya
Reunión de la Corte de la Haya

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. La Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Corte de la Haya

Chile argumentó que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa. La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana.

La Corte determinó por 12 votos contra 3 que el gobierno chileno no tiene que negociar una forma de conceder acceso al Océano Pacífico a La Paz. "La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El 24 de abril de 2013 el gobierno de La Paz interpuso ante la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, una demanda para que se obligue a Santiago a "negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al Pacífico".

Reclamo de Bolivia
Reclamo de Bolivia
Reclamo de Bolivia

La decisión de la corte llegó casi exactamente 135 años después del final de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su acceso al mar ante Chile. Aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como "la Guerra del Salitre" porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel.

Bolivia, aliada con el Perú, perdió entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral. Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta, y el puerto de Antofagasta.

A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- exigieron negociaciones a sus pares chilenos para logrará una salida libre a la costa.

Bolivia no pudo en la Corte
Bolivia no pudo en la Corte
Bolivia no pudo en la Corte

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario