Coronavirus.. 

La OMS desaconsejó usar plasma en pacientes con Covid-19

Integrantes de la OMS llegaron a esta conclusión tras un estudio que será publicado en la revista BMJ.

A pesar de que el plasma de convaleciente es uno de los tratamientos utilizados en pacientes con Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha desaconsejado recientemente. De acuerdo con lo que concluyó un grupo de especialistas pertenecientes al organismo, esto no asegura que la posibilidad de sobrevivir aumente, así como tampoco garantiza que baje la utilización de ventilación mecánica. Si bien el organismo ya se expidió, esto todavía no fue difundido pero se aguarda que así sea en la revista British Medical Journey (BMJ).

Con respecto a la metodología efectuada por este equipo de científicos internacionales de la OMS, analizaron las conclusiones de 16 estudios en los que formaron parte 16.236 pacientes con Covid-19, ya sea que estén con cuadros agudos, graves y hasta críticos. De esta manera, concluyeron que el plasma de convaleciente no aumenta las chances de que una persona se recupere así como tampoco disminuye la probabilidad de necesitar respirador.

Sin embargo, esta investigación no deja de lado la posibilidad de que pueda usarse este tratamiento para un ensayo controlado aleatorio. En esta línea, resaltó los problemas en la práctica y en la recolección, almacenamiento y uso del plasma de convaleciente, ya que es necesario identificar y analizar a los donantes. Esto significa otra limitación para que sea considerado como una terapia viable. Por otro lado, el estudio de la OMS también indicó que este recurso para tratar a pacientes con Covid-19 es caro y difícil de utilizar.

En los últimos días, en la revista médica BMJ donde se publicará este estudio se difundió una revisión masiva a cargo de especialistas de la Universidad Monash que efectuó un análisis de 72 estudios de todo el mundo para evaluar cómo las medidas sanitarias no farmacéuticas disminuyeron los casos de Covid-19. Entre ellas, hallaron que lavarse las manos, usar barbijo y el distanciamiento físico redujeron significativamente la probabilidad de contagiarse.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: