Mundo.. 

La ONU informó que hay 8.000 millones de personas en el mundo

Siguiendo al organismo, este crecimiento se vincula con la paulatina extensión de la vida gracias a los avances en la salud pública, higiene y la medicina.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En base a lo informado por las Naciones Unidas, la población a nivel mundial es mayor a las 8.000 millones de personas en este 15 de noviembre del 2022. Desde el organismo, este aumento significativo tiene que ver con los avances en lo que es salud ública, medicina e higiene personal, entre otra cosas, lo que llevó a un aumento paulatino de la duración de la vida. "Un importante hito en el desarrollo humano", manifestaron, a la vez que destacaron como una responsabilidad conjunta el hecho de "cuidar de nuestro planeta".

image.png

Es un crecimiento sin precedentes, ya que en el año 1950 había 2.500 millones de habitantes. Y este significativo aumento de la población también da lugar a desafíos gigantes para los países más pobres, donde es la situación es más severa.

Según lo detallado, el planeta tenía menos de 1.000 millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo se demoró 12 años en crecer de 7.000 a 8.000 millones. A su vez, resaltaron que tardará unos quince años en alcanzar los 9.000 millones, en 2037, un indicio de su ralentización demográfica. La ONU estipula un "pico" de 10.400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo.

El planeta ha superado los 8.000 millones de habitantes en plena conferencia mundial del clima, la COP27, en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. El encuentro de alto nivel refleja nuevamente la dificultad de los países ricos, a quienes se les adjudica la máxima responsabilidad del calentamiento, y los pobres, que solicitan ayuda para enfrentar la situación, para acordar en intentar bajar considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

image.png

Pero "aunque el crecimiento demográfico amplifica el impacto ambiental del desarrollo económico", recuerda la ONU, también "los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto y no aquellos donde la población aumenta rápidamente".

"Nuestro impacto en el planeta está determinado mucho más por nuestro comportamiento que por nuestro número", indicó a Afp Jennifer Sciubba, investigadora residente del centro de análisis Wilson Center, con sede en Washington.

India superará a China

Respecto a este crecimiento poblacional, destacaron que es en los países que ya tienen una alta concentración de pobreza donde el incremento de personas da lugar a grandes desafíos.

"La persistencia de altos niveles de fertilidad, que impulsan el rápido crecimiento de la población, es a la vez un síntoma y una causa del lento progreso en materia de desarrollo", comentó la ONU.

India es un país que cuenta con 1.400 millones de habitantes, y será el más poblado del mundo en 2023, por arriba de China, y se espera que atraviese una explosión de su población urbana en las próximas décadas con megalópolis ya superpobladas y con pocas infraestructuras esenciales.

image.png

En Bombay, cerca del 40% de la población habita en lugares marginales, zonas de miseria superpobladas, creadas por precarias viviendas improvisadas, la mayoría de las cuales no cuentan con agua corriente, electricidad y saneamiento.

Los números a nivel mundial tienen detrás una significativa diversidad demográfica. De esta forma, más de la mitad del crecimiento de la población para 2050 se dará de la mano de ocho países según la ONU: República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Y a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas, Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania).

Damián, el habitante número 8.000 millón del planeta Tierra

Damián nació en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, y generó gran expectación por tratarse del primer el bebé que, de forma simbólica, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas.

image.png

Con sus 2,77 kilos y 52 centímetros fue el protagonista indiscutible de la noche de este martes 15 de noviembre de 2022, fecha que marca un hito en materia de crecimiento demográfico, al llevar a la población mundial a esta cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema 8 Mil Millones Más Fuertes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: