sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de julio de 2025 - 09:35
Mundo.

La palabra del cura argentino herido luego del ataque de Israel en Gaza

"El impacto fue directo a la parroquia”, dijo el cura. La iglesia, refugio de cristianos y musulmanes, fue alcanzada por un misil que causó muertos y heridos.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Gabriel Eduardo Romanelli, cura argentino a cargo de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, resultó herido luego de un bombardeo que alcanzó de lleno el templo donde cientos de civiles buscaban resguardo en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

“Fue una sorpresa, estábamos bajo techo pero la explosión hirió a 15 personas. Yo estoy bien, lo de la pierna fue una infección menor. Después hubo 3 muertos y 2 jóvenes heridos pero fuera de peligro”, relató el cura desde Gaza en una entrevista con Radio Mitre.

El padre argentino Gabriel Romanelli fue herido en una de sus piernas.

Un templo convertido en refugio humanitario

La iglesia, una edificación de piedra situada en el norte de la Franja de Gaza, pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén. Desde el inicio de los ataques aéreos, se convirtió en un refugio para civiles de todas las creencias. “Había terminado en mi despacho una reunión. Me acerqué a tomar mate con otra joven que nos vino a ayudar y se escuchó la explosión. En ese momento había menos gente porque yo pedía que se pusieran a reparo por los bombardeos, pero hace mucho calor y a veces es difícil que los niños se queden. Tenemos menos de 500 refugiados”, relató Romanelli.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el ataque haya sido intencional, Romanelli respondió: “Las declaraciones del Ejército israelí dicen que fue un error, pero impactó en el frente del templo, un templo de piedra. Con una piedra la cruz se salvó. Fue un impacto directo, con esquirlas y heridos por esquirlas todo el tiempo. Esto fue una explosión y se ve claramente”.

El bombardeo sobre la iglesia católica dejó dos muertos y seis heridos.

Cientos de civiles buscaban protección en el templo

En el momento del ataque, la iglesia daba refugio a entre 500 y 600 personas, según fuentes de la comunidad religiosa. Allí permanecían juntas familias cristianas y musulmanas, muchas forzadas a desplazarse por los bombardeos y sin posibilidad de salir del enclave. El templo se había convertido en uno de los últimos espacios de protección humanitaria en la región.

Desde Buenos Aires, la Cancillería argentina expresó “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel” y manifestó su expectativa de que se brinde toda la ayuda necesaria al padre Romanelli y a los integrantes de la comunidad impactada por el ataque. El comunicado oficial reafirmó además “el compromiso con la preservación de los espacios sagrados, la seguridad del personal religioso y la garantía de la libertad de culto”.

Embed

En su declaración, el gobierno argentino subrayó que “el resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas”.

La extensa trayectoria misionera del cura argentino

Romanelli, de 53 años, nació en Villa Crespo y creció en Villa Luro, en la ciudad de Buenos Aires. Pertenece al Instituto del Verbo Encarnado, una congregación misionera católica fundada en Mendoza en 1984. Se formó en teología y filosofía en el seminario de esa orden ubicado en San Rafael.

En 1995 emprendió rumbo a Medio Oriente como parte de su labor misionera. Su primera parada fue Egipto, donde se dedicó a aprender árabe para facilitar su tarea pastoral. Posteriormente se trasladó a Jordania, concretamente a la ciudad de Madaba, como parte de una misión del Patriarcado Latino. Tiempo después, fue convocado a Roma para obtener una licenciatura en filosofía y, al finalizar sus estudios, volvió a Tierra Santa como responsable de formación.

Vista de los daños en la única Iglesia Católica de Gaza tras el ataque israelí.

Durante más de una década se desempeñó como docente en el seminario de Cisjordania, impartiendo clases en árabe y francés. También enseñó en italiano en el seminario de los Padres Franciscanos perteneciente a la Custodia de Tierra Santa. Además, junto con la rama femenina de su congregación, creó en Belén el Hogar Niño Dios, un refugio para niños en situación de abandono o con discapacidades. Romanelli solía destacar que este hogar estaba “muy cerca de donde nació Jesús”.

A cargo de la Iglesia de la Sagrada Familia, Romanelli sostenía un vínculo constante con familias palestinas que encontraban en el templo uno de los escasos espacios de protección. Allí se ofrecía ayuda humanitaria que abarcaba alimentos, apoyo espiritual y un sitio seguro para resguardarse.

“El impacto fue directo”, reiteró el sacerdote. “Con una piedra se salvó la cruz del frente del templo. No hay dudas de que fue un bombardeo. La gente herida fue por las esquirlas, y eso nos pasa todo el tiempo”.

El mensaje de Victoria Villarruel.

Aunque las autoridades israelíes argumentaron que el ataque fue un accidente, los daños en la iglesia y la cantidad de víctimas despertaron alarma internacional. A pesar de las severas restricciones, el templo continúa funcionando como refugio para quienes no tienen adónde ir.

El compromiso de Romanelli

Romanelli permanece en Gaza, brindando apoyo constante a la comunidad. La lesión menor que padeció no le impidió continuar organizando la ayuda y las tareas de contención en el interior de la iglesia. En sus testimonios, destacó repetidamente la crítica situación humanitaria que atraviesa el enclave y las enormes dificultades que enfrentan las personas que aún permanecen en la zona.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado