Tensión.. 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina se mantienen, por ahora

En una nueva advertencia diplomática de Colombia a la Argentina, el canciller advirtió que el gobierno colombiano no acepará “expresiones de irrespeto”.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Recordemos que días atrás, el conflicto diplomático entre Argentina y Colombia se agravó a partir de los dichos del presidente Javier Milei contra Gustavo Petro. En ese escenario, la primera reacción del presidente colombiano fue ordenar la expulsión de diplomáticos argentinos en el país cafetero.

Pero en las últimas horas el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, habló ante la prensa y aseguró que "por ahora las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen" a pesar de la expulsión de diplomáticos argentinos ordenada por el presidente Gustavo Petro, después que Javier Milei lo tildara de “asesino terrorista”.

WhatsApp Image 2024-03-31 at 15.57.55.jpeg
Canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

“Es preciso dejar claro que no estamos rompiendo relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina. Estas se mantienen. No están en su mejor momento, pero no están rotas. Queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei”, afirmó el ministro de Exteriores en una entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo, de Bogotá.-

Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de una ruptura, el canciller Murillo respondió: “Por ahora están vigentes. Colombia y Argentina son pueblos hermanos con una relación bilateral histórica. No puedo adelantarme y opinar sobre cosas que no han ocurrido. Nuestro país continúa encaminando todas sus posturas hacia la defensa férrea de una relación respetuosa. Espero que podamos superar este difícil momento y que el Gobierno argentino entienda nuestro mensaje, pero las últimas declaraciones del presidente Javier Milei indican que hasta ahora no ha sido así”, indicó.

Qué dijo el canciller colombiano sobre la crisis diplomática con la Argentina

Murillo dijo que la decisión de Petro de expulsar a los diplomáticos argentinos fue “escalamiento de inconformidad” ante los comentarios reiterativos de Milei contra el mandatario colombiano.

Pero aclaró que las relaciones se mantienen a pesar de todo. Según dijo, las conversaciones entre ambas naciones se están dando por los canales oficiales, entre ellos los servicios consulares.

En tanto, Murillo denunció “las repetidas declaraciones irrespetuosas de parte del presidente de la República de Argentina. En ese sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos en proceso de comunicar los alcances de la decisión que, con mucho dolor, hemos tomado. Este tipo de decisiones se anuncian por las vías diplomáticas establecidas y debo decir que esas comunicaciones, como todas las diplomáticas, tienen un carácter de reserva”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: