El nombre de Neil Armstrong quedó sellado en la historia como el primer hombre que pisó la Luna. Su colega Edwin Eugene Aldrin Jr., más conocido como Buzz Aldrin, lo hizo en segundo lugar. Eso ocurrió mientras Michael Collins los esperaba orbitando en el módulo Columbia y es historia conocida.

Pero, ¿cómo se decidió quién tendría el honor de dar el primer paso sobre el satélite natural de la Tierra? Las razones por las cuales fue Armstrong y no Aldrin quien salió primero por la escotilla del módulo Eagle y pisó el suelo lunar varían según quién cuente la historia.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en el cohete Saturno V, desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo de Collins.

El 20 de julio, el comandante Armstrong y el piloto del Eagle, Aldrin, desprendieron ese módulo del Columbia, descendieron a la Luna y pasaron a la historia en unas imágenes borrosas en blanco y negro sin precedentes.

Las versiones

El orden en que los astronautas saldrían del módulo Eagle había sido motivo de especulaciones desde enero y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini —iniciado en 1962 para ganar experiencia en la exploración espacial—, por el que el comandante permanecía dentro de la nave y el piloto hacía la excursión espacial.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, "Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber".

En una entrevista hace cinco años, Aldrin, quien ahora tiene 89 años, dijo que "en todas las misiones previas si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro".

La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas. La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados