Después de casi medio siglo de restricciones y prohibiciones para salir de la isla, el presidente Raúl Castro ha puesto en marcha una de sus reformas de mayor calado social al eliminar la mayor parte de los obstáculos para viajar de forma legal en un país donde muchos sueñan con poder subir a un avión.
La reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero suprime el denostado "permiso de salida", una autorización del gobierno para poder salir del país, además de otros engorrosos y caros trámites como la "carta de invitación".
Muchos cubanos no acaban de creerse las nuevas facilidades de una flexibilización migratoria que, entre otras novedades, también normaliza el retorno temporal de emigrados cubanos, incluso de algunos cuya salida del país fue considerada por el gobierno como ilegal y como "deserción".
Adiós al restrictivo permiso de salida
"Esto es demasiado sencillo, aquí tiene que haber algo. Yo todavía no creo que sea así": así de incrédulo se mostraba un habanero de 38 años el día de la entrada en vigor de las nuevas leyes, cuando funcionarios de migración le confirmaron que su pasaporte estaba en regla, que su visado para viajar a Italia era correcto y que no necesitaba más que comprar un pasaje de avión para salir del país.
Hasta esta reforma, los cubanos solo podían salir de la isla si, entre otros requisitos, el gobierno les concedía "permiso de salida" o "tarjeta blanca", una autorización con la que se restringían los movimientos de la población y que ha sido uno de los mayores obstáculos para poder viajar.
Ahora ese trámite se suprime al igual que la "carta de invitación", que también era obligatoria en Cuba y que debían enviar a la isla familiares o amigos residentes en los países a donde se quería ir.
Otra destacada novedad es que se amplía de 11 a 24 meses el tiempo que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares, sin necesidad de las costosas prórrogas mensuales que regían hasta ahora.
La reforma migratoria cubana mantiene algunas limitaciones cuyo alcance se comprobará a medida que se aplique. Una de ellas se refiere a la concesión de pasaportes: el gobierno puede denegarlos por motivos de "interés público" o "seguridad y defensa nacional" entre otros.
Y para defenderse del "robo de cerebros" y talentos formados durante la revolución, determinados profesionales considerados "vitales" para el país requieren de autorización específica para viajar: se trata de cuadros directivos de empresas públicas, especialistas sanitarios o de la educación y atletas de alto rendimiento.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.