Mundo.. 

Los gatos son clasificados como especie invasora en Polonia

Un instituto de Polonia, clasifico recientemente a los gatos, como una especie invasora y afirmó que generan un impacto negativo sobre la biodiversidad nativa.

Por  Yanina Cabezas

La Academia de Ciencias de Polonia, declaró a el Felis catus (nombre científico del gato doméstico), como una especie invasora. Ocupando el número 1.787, dentro de una larga lista de la que también forman parte los mapaches, polillas de alas, patos mandarines, etc.

La razón por la que los denominaron así, fue porque cumplen todas las características de una especie invasora. Una de ellas, es la alta cantidad de mamíferos y aves que los gatos cazan cada año en este país, solo en aves se registró, 140 millones por año.

Los gatos son clasificados como "especie invasora" en Polonia.
Los gatos son clasificados como "especie invasora" en Polonia.

Los gatos son clasificados como "especie invasora" en Polonia.

Además, en otro estudio realizado por la misma Academia, demostraron que los gatos en Polonia matan y comen entre 48 y 583 millones de mamíferos.

Es por esto, que se buscará limitar el tiempo que los gatos pasan libres en espacios silvestres, cazando aves y afectando otros animales de la zona.

Luego de catalogar a esta especie de felinos como “invasores”, recibieron múltiples críticas. De las que se defendieron asegurando que “con esta decisión no se busca generar la crueldad animal, y que la definición de los gatos como especie invasora está en línea con las directrices de la Unión Europea”.

Impacto de especies invasoras

A nivel mundial, una especie invasora es aquella que es insertada en ecosistemas a los que no pertenece y que con su llegada genera desequilibrios ecosistémicos afectando la diversidad y funcionamiento natural de los hábitats.

"Una especie exótica invasora es un organismo que está fuera de su espacio de distribución natural históricamente conocido. Han sido transportados voluntaria o involuntariamente por el hombre, ingresan a un ambiente, se adaptan y empiezan a desarrollar sus poblaciones. Se dispersan y ocasionan efectos en la biodiversidad, a nivel ecosistémico, económicos e incluso pueden afectar a la salud humana", explicó Ernesto Brugnoli, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: