Siguen en el poder.. 

Los talibanes aseguraron que las niñas volverán a la escuela en el 2022

Los talibanes informaron que las niñas podrán retomar su educación en Afganistán a partir del año próximo y anunciaron que las instituciones volverán a abrir.

En el poder desde agosto de este año en Afganistán, los talibanes anunciaron que las niñas volverán a la escuela en el 2022 y además informaron que las instituciones volverán a abrir.

image.png

La decisión de los talibanes

Zabihullah Muyahid, vocero del movimiento talibán y viceministro de Información y Cultura, informó en un acto en Kabul, que “nuestras hermanas pueden tener por seguro que las escuelas reabrirán”.

image.png

El funcionario, además, precisó que “el Emirato Islámico está intentando poner en marcha un mecanismo que esté en línea con los principios islámicos y los intereses nacionales. Tras ello, las escuelas para nuestras hermanas reabrirán”.

Muyahid resaltó en que “el Emirato Islámico ha hecho grandes esfuerzos para solucionar los problemas políticos y étnicos a través del diálogo” y agregó que “tras la yihad contra la ocupación empezará la yihad para el desarrollo del país”.

“El nuevo Afganistán ha surgido tras la guerra. Estamos esperando al inicio de grandes proyectos de desarrollo”, señaló el vocero, y aseguró que “si Dios quiere, la economía de Afganistán crecerá en menos de seis meses”.

Las niñas volverán a la escuela

Las declaraciones de Muyahid se produjeron poco más de una semana después de que el ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, el jeque Mohamad Jaled Hanafi, afirmara que los talibanes respetan el derecho a la educación de las niñas y asegurara que están creando un “marco” para que “niños y niñas puedan continuar su educación en lugares separados”.

image.png

El ministro dijo que “el islam no está contra la educación, pero está contra la educación sin yihad. El Emirato Islámico está creando un marco en el que niños y niñas podrán continuar su educación en lugares separados”.

Derechos contra las mujeres

Hace unas semanas atrás, los talibanes prohibieron la transmisión de una serie de programas de televisión, en la mayoría de los cuales intervienen mujeres, según dispuso una declaración del Ministerio de Orientación Islámica de Afganistán.

image.png

En septiembre último, cuando reabrieron las escuelas secundarias, prohibieron la asistencia de alumnas y profesoras.

Desde su retorno al poder el 15 de agosto último, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, los talibanes intentaron tranquilizar a los afganos y a la comunidad internacional asegurando que los derechos de las mujeres serían respetados.

Se teme que ocurra la misma situación que cuando los islamistas gobernaron, entre 1996 y 2001. En aquel momento, el movimiento islamista radical llevó a cabo una política especialmente represora frente a las mujeres, a las que prohibió trabajar, estudiar, hacer deporte o andar solas en la calle.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: