Alerta humanitaria. 

Luego del terremoto, una tormenta tropical amenaza a Haití

La isla enfrenta una tormenta que puede provocar inundaciones. El terremoto dejó más de 1.300 muertos y siguen las tareas de rescate por todo Haití.

La crisis humanitaria se intensifica en Haití, luego de sufrir un terremoto de 7.2 en la escala de Ritcher que dejó más de 1.300 muertos, 5.000 heridos, servicios caídos y hospitales colapsados, de acuerdo a información de Naciones Unidas. A ese cuadro catastrófico se le puede sumar en las próximas horas una tormenta tropical que se acerca a la isla.

El del fin de semana fue el peor terremoto sufrido por el país caribeño en 10 años. Las falencias más graves se están dando en cuanto a atención médica y de acceso a agua potable. Se evalúa que las familias damnificadas son unas 30.000, sobre todo en Les Cayes, donde viven 100.000 personas. Esta ciudad es el centro urbano más cercano al epicentro del sismo de 7.2, que no era esperado por los especialistas. Naciones Unidas afirma que las zonas más afectadas son las alejadas de los centros urbanos, que históricamente padecen mayores carencias.

Mientras continúan las tareas de rescate, una alerta amarilla fue activada ante la llegada de la tormenta "Grace", que amenaza con agravar aún más la búsqueda de sobrevivientes que todavía permanecen atrapados entre los escombros a causa del sismo ocurrido el sábado.

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, "Grace" podría llegar con fuertes lluvias que provoquen inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en Haití como la vecina República Dominicana.

La Agencia de Protección Civil haitiana estima que "Grace" podría llegar a las costas del sur y oeste entre hoy por la noche y mañana a la madrugada, y por esa razón se activó una alerta amarilla y se pidió a los habitantes de la zona que estén preparados para una posible evacuación, informó la agencia de noticias DPA.

Haití mientras sigue atravesando una crisis política luego del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio. Ahora, el primer ministro Ariel Henry ha declarado un mes de estado de emergencia y ha solicitado asistencia humanitaria internacional.

Tras visitar las zonas afectadas, Henry, calificó la situación como "asfixiante" y aseguró que "no hay tregua ante la emergencia".

Por su parte, el director de la ONG World Vision en el país caribeño, Marcelo Viscarra, advirtió en un comunicado de que cada vez hay menos tiempo para ayudar a la población afectada ante la inminente llegada de "Grace".

"Miles de personas permanecen en las calles buscando a sus familiares y amigos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros", afirmó el titular de la ONG que se ocupa de llevar provisión de agua, purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, con especial atención a los niños.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: