Un acuerdo entre el gobierno transitorio de Bolivia, legisladores oficialistas y opositores, los sectores más moderados del MAS y los principales movimientos sociales que apoyaron a Evo Morales, ha permitido la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de nuevas elecciones.

Después de 34 días de convulsión en las principales ciudades de Bolivia, parece que el conflicto podría llegar a su fin, con la ayuda de varios actores de la sociedad en su conjunto, que facilitaron el diálogo para acordar la ley de convocatoria a nuevas elecciones, y una segunda norma de garantías para desactivar las protestas sociales.

Te puede interesar: Los hijos de Evo Morales se asilan en Argentina por la situación en su país

Las elecciones en Bolivia se realizarán en 120 días, ahora habrá que elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los departamentales.

Precisamente y en forma paralela a las deliberaciones legislativas, desde el viernes en la noche y hasta ayer, la presidenta Jeanine Añez encabezó con su gabinete de ministros un tenso diálogo con 73 dirigentes de los llamados movimientos sociales, que fueron afines a Evo Morales, y que han liderado parte de las movilizaciones callejeras.

Podés leer: Acuerdo en Bolivia para llamar a elecciones, pero sin Evo Morales

Los dirigentes de los movimientos sociales, que habían presentado en esa sesión de diálogo con el Gobierno un pliego petitorio de 11 puntos, acordaron que el proyecto de ley reúne las garantías constitucionales que exigen, por lo que apoyaron su contenido.

Los pedidos van desde la liberación de dirigentes de las protestas, hasta la otorgación de salvoconductos para el asilo de ex autoridades, así como la indemnización de los familiares de las víctimas de las movilizaciones y las condiciones en que deben ser enjuiciadas los ex funcionarios.

Por último: Definiciones: el Senado de Bolivia debate el llamado a elecciones

Se acordó que la norma sea aprobada el domingo por los senadores a diputados, pero todavía no se ha concretado y es considerada clave para la pacificación.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario