Brasil.. 

Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil

La izquierda volvió al poder en Brasil este domingo de la mano de Lula da Silva en ausencia del mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

Por  Maria Eugenia Burgos

Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil en medio de un fuerte operativo de seguridad, en un escenario de creciente tensión y estrictas medidas de seguridad después de los frustrados intentos de seguidores del saliente mandatario Jair Bolsonaro de provocar atentados durante la ceremonia de jura.

El presidente, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027. ”Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró.

El presidente y su esposa, la socióloga Janja, dejaron la Catedral Metropolitana rumbo al Congreso en el tradicional Rolls Royce convertible usado por el jefe de Estado durante las ceremonias de juramento. En un extenso discurso de asunción, Lula afirmó: “Dictadura nunca más. Democracia para siempre”.

En tanto, un hombre en posesión de un cuchillo y explosivos fue bloqueado este domingo en Brasilia por la policía militar en la entrada del área donde se desarrolla la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, informó el portal G1 citando un comunicado de la policía militar del Distrito Federal de Brasilia.

Qué dijo Lula tras jurar como nuevo presidente de Brasil

En su discurso ante el Congreso, Lula dijo: “Si estamos aquí hoy es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y el frente democrático que formamos a lo largo de esta campaña. Fue la democracia la gran victoriosa de esta elección”.

Lula dijo que con su asunción se superaron “las más violentas amenazas, la más abyecta campaña de mentiras y odio tramada para manipular al electorado brasileño”. También dijo que su investidura le puso un “fin al autoritarismo”.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1609515028138557441

Agenda de lo que fue la asunción de Lula da Silva

  • 13:45 - Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, al Anexo 1 del Senado Federal;
  • 14:20- Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos a la Catedral Metropolitana de Brasilia
  • 14:30 - Salida de la procesión desde la Catedral Metropolitana hacia el Congreso Nacional;
  • 14:40- Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos al Congreso Nacional con bienvenida de los Presidentes del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados.
  • 15:00 - Sesión Formal de Toma de Posesión Presidencial: Apertura de la Sesión Formal; Ejecución del Himno Nacional; Compromiso Constitucional; Lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República electos; Declaración del Presidente de la República; Declaración del Presidente del Congreso Nacional; y Clausura de la Sesión Solemne.
  • 15:50 - Traslado del Presidente y Vicepresidente de la República a la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado.
  • 16:00 - Salida del Presidente y Vicepresidente de la República desde la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado hacia el exterior del Palacio.
  • 16:05 - Inicio de la ceremonia exterior de honores militares.
  • 16:20 - Salida del Presidente y Vicepresidente de la República hacia el Palacio del Planalto.

Alberto Fernández y Lula da Silva (1).jpg
se espera que el presidente Alberto Fernández esté acompañando a Lula Da Silva

se espera que el presidente Alberto Fernández esté acompañando a Lula Da Silva

Desafíos para los próximos cuatro años

Lula se impuso a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre por 50,9% de los votos frente a 49,1%, un resultado que dio cuenta de una sociedad profundamente polarizada.

El presidente izquierdista tendrá desafíos inmediatos mayores a los que enfrentó en sus otras dos presidencias, que dejó con una inusual popularidad del 87%.

Unos 30 millones de los 215 millones de brasileños pasan hambre y la economía a duras penas logra recuperarse tras el golpe de la pandemia.

“En los primeros 100 días deberá demostrar qué rumbo tomará el gobierno. La victoria electoral fue apretada y enfrentará un país dividido con una oposición aguerrida. Necesita liderar un gobierno de pacificación y unión nacional”, explicó Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper de Sao Paulo.

El exsindicalista deberá conquistar “credibilidad” sobre el manejo de las cuentas públicas ante una situación fiscal delicada, pese a que sus promesas de campaña requieren un aumento del gasto para financiar programas sociales, según Consentino.

Según una encuesta del instituto Datafolha del sábado, solo 51% de los brasileños considera que Lula gobernará mejor que Bolsonaro, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: