La Tierra se situará entre el sol y la luna la noche de hoy dando lugar al eclipse lunar más largo del siglo XXI.

El fenómeno, denominado "Luna de Sangre" por la coloración que adoptará la Luna, será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Pero también podrá ser apreciado, de manera parcial, en algunas partes de América Latina.

La "Luna de Sangre" se podrá apreciar en el este de Sudamérica, como por ejemplo en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro. En esas y otras ciudades cercanas, el evento será visible durante la salida de la Luna por el horizonte. Se podrá ver un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz. Esto ocurrirá a partir de las 18:30 y hasta las 20:30, hora de la Argentina.

Así se desarrollará el eclipse según los horarios de Argentina:

  • Inicio de la penumbra: 14:14 horas.
  • Inicio del eclipse parcial: 15:24 horas.
  • Inicio del eclipse total: 16:30 horas.
  • Punto máximo del eclipse: 17:21 horas.
  • Finalización del eclipse total: 18:13 horas.
  • Fin del eclipse parcial: 19:19 horas.
  • Fin de la penumbra: 20:28 horas.

luna de sangre1.jpg

Durante esta fase el satélite refleja un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de luna de sangre. Aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre.

Embed

El color que adopta la Luna se puede relacionar con la contaminación atmosférica, pero sobre todo puede hablarnos del estado general de la atmósfera en un determinado momento y además, un efecto muy interesante es que un eclipse lunar puede informar sobre el estado del agujero de la capa de ozono.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario