según la corte penal internacional. 

"Maduro tiene responsabilidad directa en crímenes de Lesa Humanidad"

La fiscal de la Corte Penal Internacional denunció que la dictadura de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela "al menos desde abril de 2017".

Una nueva y grave denuncia recae sobre el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro tras conocerse la determinación de la Corte Penal Internacional, que indicó que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” son culpables de “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”, a través de la fiscal Fatou Bensouda.

Entre las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro que fueron nombradas en el informe y cuyos miembros son presuntamente responsables de los crímenes, están la Policía Nacional Bolivariana; (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (“DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”).

También se menciona a las milicias paramilitares al servicio de Maduro, conocidas como "colectivos" y que actuaron conjuntamente con las fuerzas de seguridad o con consentimiento de ellas.

El documento señala además que la participación en la represión de personas identificadas "a favor del Gobierno", quienes actuaron con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento.

La fiscalía comenzó con el examen preliminar en febrero de 2018, luego de que un grupo de Estados Parte del Estatuto de Roma -Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- remitieran la situación. La solicitud tiene como punto de inicio el 12 de febrero de 2014, pero la investigación lo ubicó en abril de 2017. Venezuela también es un Estado Parte de la CPI, y el órgano investigará formalmente la situación si determina que el país caribeño no puede o no quiere hacerlo por cuenta propia.

Crisis en Venezuela
Las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro, acusas de crímenes de lesa humanidad.

Las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro, acusas de crímenes de lesa humanidad.

La determinación de la CPI coincide con aquellas de otros organismos internacionales como la ONU y la OEA. La misión de determinación de hechos de la primera concluyó en septiembre que “Maduro tiene responsabilidad directa en crímenes de Lesa Humanidad” cometidos desde 2014.

Por su parte, la OEA, actualizó a principios de diciembre un informe que había remitido a la CPI donde llegó a las mismas conclusiones. Y criticó duramente al organismo al considerar que no actúa con la celeridad suficiente.

La investigación también revela 653 casos documentados de tortura, aunque destaca que “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”. El documento de la OEA certifica además 15.501 detenciones arbitrarias.

De iniciar la investigación formal, la fiscalía pasaría a la siguiente etapa del proceso legal, donde recabaría nueva evidencia para luego identificar a los sujetos que serían acusados formalmente por la Corte.

La sentencia máxima de la CPI es de 30 años de prisión -el órgano cuenta con una instalación propia en La Haya, donde también se ubica el tribunal- pero en circunstancias excepcionales puede dictar cadena perpetua.

A la fecha, un total de 34 personas han sido procesadas por la CPI desde su concepción, aunque no todos han pasado tiempo tras las rejas. 12 criminales se encuentran prófugos, y 2 de ellos murieron antes de ser atrapados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: