La pandemia de coronavirus parece no tener control en Chile. Uno de los países más afectados por la pandemia en la región suma en las últimas 24 horas casi 5.000 nuevos infectados por el nuevo virus, alcanzando un total de 73.997 contagios con 761 fallecidos.

Esto generó el colapso del sistema sanitario. Las autoridades del hospital El Carmen de Santiago de Chile debieron optar quiénes ocupaban las pocas camas disponibles. "En este momento estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada'', dijo Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Que dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel Internacional, añadió la profesional que trabaja sin descanso atendiendo, y con la difícil misión de elegir a quien darle más posibilidades de salvación.

Te puede interesar: Confirman cuatro nuevas muertes por coronavirus en Argentina

El sistema hospitalario chileno cuenta con 2.400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos, el doble de las que había antes de la pandemia, pero más allá de la mejora autoridades sanitarias de Chile admitieron que están al límite.

Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile

Coronavirus en Chile

"Es muy fuerte... Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes'', advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. "Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite.

Responsables del Ministerio chileno adelantaron que en estas horas se sumarán 400 nuevas camas para pacientes críticos. En los hospitales usan pabellones para instalar camas con ventiladores, respiradores para dos personas, los ventiladores de los anestesistas y hay adultos en camas pediátricas para pacientes críticos.

Los profesionales, es decir médicos, enfermeras y paramédicos, cumplen largos turnos y escasean. Se contrataron 8.000 personas para reforzar al personal de la llamada "primera línea de los pacientes con COVID-19, pero aun así no alcanzan.

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva la infraestructura disponible en camas de atención de personas en estado crítico están ocupadas entre el 96% y el 99%. Para colmo se suman infectados del personal sanitario que ya llegó a 2400.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario