Tragedia.. 

México: 37 murieron tras un incendio en el centro de migrantes

El hecho sucedió por la madrugada en la ciudad norteña de México, Ciudad Juárez, luego de que apresaran a 71 migrantes que vagaban por las calles.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las autoridades de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, ubicada en la frontera norte con Estados Unidos, reportaron un incendio en un centro de detención de migrantes, el cual dejó un trágico saldo de al menos 37 personas fallecidas el día de hoy.

Según un comunicado emitido por el estado de Chihuahua, en el que se encuentra ubicada la ciudad en cuestión, el incendio tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la madrugada, después de que se detuviera a 71 migrantes que deambulaban por las calles.

meeeeee.PNG

La cadena de noticias CNN informó que, según un comunicado oficial, al menos 37 personas perdieron la vida en el incendio, sin que se proporcionara información sobre las nacionalidades de las víctimas o las causas del siniestro.

Canales de televisión mexicanos mostraron imágenes de bomberos y rescatistas en la zona del estacionamiento del centro de detención, ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos, donde varios cuerpos cubiertos con mantas plateadas fueron colocados.

Según informó la agencia de noticias AFP, una mujer venezolana identificada como Vinagly, se encontraba desesperada fuera del centro migratorio donde su esposo de 27 años había sido llevado tras ser detenido en una redada, a pesar de tener documentos que le permitían permanecer legalmente en México.

image.png

La mujer manifestó que su marido terminó perjudicado por el incendio, pero no se sabe el estado de su salud.

"Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'esta muerto'", exclamó la mujer con voz quebrada.

Un rescatista que solicitó no ser identificado por no estar autorizado a declarar indicó que en el lugar habían unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.

image.png

Poco antes de la medianoche, el incendio se desató en el lugar, lo que desencadenó la movilización de bomberos y varias ambulancias.

Esta ciudad, ubicada cerca de El Paso, Texas, es uno de los puntos fronterizos donde se concentra un gran número de extranjeros sin documentos que buscan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) marca que, desde 2014, unos 7.661 migrantes han muerto o desaparecido en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014.

Otras 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

https://twitter.com/JMoPeriodista/status/1640641894605639680

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Estas medidas tienen lugar en un contexto donde el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: