A diferencia de Argentina, Chile, Perú y Brasil, México ofreció desde un inicio, asilo al ex presidente y a otros políticos bolivianos.

El presidente López Obrador reiteró su reconocimiento a Morales por haber renunciado en medio de la crisis. “Expresé mi reconocimiento a Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos”.

Leer más: "Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder" dijo Gerardo Morales y le respondió a Grabois

Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.

El canciller Marcelo Ebrard informó que se concedió la petición por razones humanitarias.

Mediante un mensaje a medios, Ebrard Casaubón explicó que ante el riesgo que corre la vida de Evo Morales, también se informará a la ONU para que le proporcione protección internacional.


“Hace unos momentos recibí una llamada del Presidente Evo Morales, mediante la cual aceptó nuestra invitación y solicitó formalmente asilo político”, dijo.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería Mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia donde su vida y su integridad corren riesgo”.

México le concede asilo político a Evo Morales por razones humanitarias | Noticias con Yuriria

El canciller mexicano agregó que solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión.

Te puede interesar: Descontrol en Bolivia: saquearon la casa de Evo Morales y otros ex funcionarios

“Procederemos a informar de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”, agregó.

Ebrard Casaubón no precisó cuándo llegará el presidente de Bolivia.

Ello ocurre luego de que el fin de semana Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia obligado por las fuerzas armadas y policiales del país. Fue ayer domingo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció asilo a un grupo de 20 bolivianos, Morales, incluido.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario