“Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder” señaló el mandatario ante sus más de 70 mil seguidores.

Morales tiene una disputa abierta con el expresidente boliviano por el trato a los argentinos y sobre todo a los jujeños en su país sobre todo en cuestiones sociales, humanitarias y de salud. Eso y la cercanía de Jujuy con Bolivia y la confraternidad de los pueblos hicieron que el jujeño se exprese.

Leer más: Descontrol en Bolivia: saquearon la casa de Evo Morales y otros ex ...

“Evo Morales terminó convirtiendo un gran gobierno en un gobierno fraudulento. No acató la consulta popular que le dijo NO a la reelección, transgredió la Constitución y finalmente hizo trampa en la elección, lo que no justifica una alteración del orden Constitucional de Bolivia” escribió.

Gerardo Morales on Twitter

Finalmente repudió la persecución a Evo Morales y los miembros de su Gobierno. “Es imperioso garantizar desde la Comunidad Internacional los Derechos Humanos fundamentales en estos momentos, en particular el derecho a la vida y la paz”.

Evo Morales renunció ayer, quien debía sucederlo también renunció con él al igual que la representante de los legisladores. Actualmente hay una acefalía que hizo estallar las calles.

“Toda la Comunidad Internacional debe bregar por el restablecimiento de las Instituciones Democráticas en Bolivia, la realización de Elecciones libres y transparentes, y el fin de las persecuciones políticas” concluyó Morales.

Morales le responde a Juan Grabois

Juan Grabois, dirigente social, sugirió que Argentina, a través del Gobierno de Jujuy – en complicidad con Estados Unidos- tuvo injerencia en lo que considera un “golpe de Estado” en Bolivia.

Grabois pidió "investigar" el rol de la Argentina en la crisis política de Bolivia ya que encuentra “raro” que Jujuy haya enviado brigadistas a Bolivia durante el incendio de septiembre.

"Sospecho que ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales, y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri. Se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo y cuánta injerencia hubo en el asunto boliviano", sostuvo el referente de la CTEP.

Para este dirigente los incendios fueron la “excusa” y que todo sucedió llamativamente con la llegada de Ivanka Trump a Jujuy.

"Justo el día de la visita de Ivanka Trump a Jujuy, Gerardo Morales volvía de Santa Cruz de la Sierra después de haber llevado unas cajas en aviones de la Fuerza Aérea, con la excusa de combatir incendios forestales. Mis amigos en Bolivia, incluso funcionarios del Gobierno que en este momento están refugiados, ya planteaban dudas sobre si realmente había buenas intenciones", agregó.

Así, el dirigente señaló que "se va a tener que investigar el rol que tuvo la Argentina en este proceso", al tiempo que cuestionó el comunicado de Cancillería, que se limitó a pedir "paz y diálogo" tras la renuncia de Evo Morales.

Te puede interesar: Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia | Evo Morales ...

"La posición me parece bochornosa, porque hay un doble estándar. Acá hay posiciones políticas entre dos proyectos distintos y uno ve de distinta manera según en qué lugar de la historia se pare. Pero no hablar de golpe de Estado en este caso y tener una posición tan tibia cuando hubo pronunciamiento de Fuerzas Armadas y motines me parece grave".

A todas estas declaraciones morales también le respondió vía Redes Sociales:

Gerardo Morales on Twitter

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario