La crisis política y social de Bolivia se precipitó este domingo. Evo Morales quedó acorralado y renunció a la presidencia después de un pedido explícito de las Fuerzas Armadas.

Además, tanto la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, como el titular de Diputados dimitieron de sus cargos, por lo que no se sabe quién será el mandatario provisorio hasta que haya nuevas elecciones.

Tanto Morales como su vicepresidente, Álvaro García Linera, enviaron esta tarde sus resignaciones a la Asamblea Legislativa y denunciaron un golpe de Estado. “Ha habido un golpe cívico político policial”, dijo el ahora ex mandatario en un discurso en vivo desde Cochabamba, donde pidió “a la comunidad internacional que reconozca que hubo un golpe de Estado”.

García Linera, en la misma línea, agregó: "Esto es un ataque a las instituciones, el golpe de Estado se ha consumado y fuerzas oscuras han destruido la democracia".

Minutos antes del anuncio de la renuncia, las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana le habían “sugerido” a Evo que dejara el cargo "por el bien de Bolivia". Y habían llamado "al pueblo boliviano y sectores movilizados a deponer actitudes de violencia".

En su discurso de renuncia, Morales dijo que el golpe venía de “grupos que tienen intereses”, que "empezaron a conspirar con mentiras y falsedades”, y sentenció: “Mesa y Camacho han logrado su objetivo”. Fue en referencia a su competidor en las elecciones y ex presidente, Carlos Mesa, y al líder civil que encabezó las manifestaciones en su contra Luis Fernando Camacho. “Pueden estar satisfechos, porque querían que renuncie”.

Te puede interesar: La oposición celebró el "fin de la tiranía" tras la renuncia de Evo Morales

Lejos de una autocrítica o toma de responsabilidad, Morales dijo: “Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena, es ser cocalero", y remató: "Con el vicepresidente hemos decidido renunciar para que nuestros hermanos no sigan siendo pateados”.

Tanto Evo como García Linera hablaron de ese golpe dejando entrever una posibilidad o intención de retorno, aludiendo a que esta mañana habían llamado a nuevos comicios, luego de una exigencia de la OEA, tras los análisis de fraude. “Hemos decidido renunciar a nuestro triunfo con amplia amplitud para que haya nuevas lecciones”.

El ahora ex presidente le agradeció al pueblo boliviano por haberlo acompañado y negó los rumores de que huirá del país, que surgieron luego del pedido de renuncia de las Fuerzas Armadas. “No tengo por qué escaparme, no he robado nada”.

El pedido de renuncia de las Fuerzas Armadas y la Policía

La renuncia de Evo llegó casi inmediatamente después del pedido de las fuerzas de seguridad bolivianas. Esta esta tarde, horas después de que Morales convocara a nuevas elecciones en medio de una crisis política y social y manifestaciones por todo el país pidiendo su renuncia, pero sobre todo empujado por un informe de la OEA, que reclamó la nulidad de los comicios del 20 de octubre por irregularidades.

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, había leído públicamente un texto donde se refirió a la “escalada del conflicto que atraviesa el país” y agregado: "Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia"

En ese momento, el comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, también "sugirió" al presidente boliviano que renunciara a su cargo a través de un video difundido por redes sociales: “Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales (que) presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación".

Luego de los reclamos de los dirigentes de las fuerzas de seguridad, Evo voló desde La Paz hacia Cochabamba, la ciudad que lo vio surgir como líder social y político, desde donde, finalmente, habló en público de su renuncia y la envió a la Asamblea Legislativa.

Seguí leyendo: Entre el caos y las denuncias de fraude, Evo llama a nuevas elecciones en Bolivia

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario