Original.. 

México: organizaron una Semana de la Moda indígena contra el plagio

El país mexicano organizó un desfile con textiles indígenas para denunciar el plagio y la apropiación cultural del arte ancestral.

En la Semana de la Moda en México organizaron un desfile indígena para denunciar el plagio y la apropiación cultural del arte ancestral. Además, convocaron a casas de moda extranjeras a lograr acuerdos con las comunidades.

image.png

Semana de la Moda en México

México pasa a la ofensiva al denunciar el plagio del arte ancestral de sus artesanos textiles indígenas, convocando este fin de semana a casas de moda extranjeras para que dialoguen con las comunidades y logren acuerdos equitativos con ellas.

image.png

Es una demostración de fuerza para el gobierno de izquierda mexicano, que invitó a decenas de creadores indígenas a exponer sus creaciones en el inmenso complejo Los Pinos, la antigua residencia oficial de los presidentes convertidos ahora en un centro cultural abierto al público.

Hasta el domingo, este encuentro titulado "Original" pone a la venta prendas y accesorios como el tradicional “huipil”, blusa con motivos finamente bordados que varían de un pueblo a otro.

Se trata sobre todo de una actividad contra el plagio de motivos, bordados y colores de las comunidades de Chiapas o Oaxaca (sureste) por casas de moda francesas y de otros países.

La feria se celebró en el marco de los 500 años de la resistencia indígena, con respecto a esto el artesano hidalguense Samuel García, comentó: “hoy queremos levantar la voz todos los artesanos y decir ya basta, ya basta de que nuestra cultura sea robada, que sea arrebatada de nuestras manos. Ya basta de que no se nos reconozca el esfuerzo que por muchos años hemos defendido, ojalá que este evento nos ayude a abrir todas esas puertas que todos necesitamos como artesanos.

image.png

El evento contó con la exposición y venta de accesorios típicos mexicanos como el huipil: una blusa blanca de algodón elaborada con bordados finos, entre otros diseños y culminó con desfile de moda semejante a las marchas de orgullo indígena, donde suelen manifestarse con ropas tradicionales y exigir el respeto a su cultura.

¿Qué dijeron desde el desfile?

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo en la inauguración que “el plagio no es un homenaje, el robo no es fruto de una inspiración”.

Frausto celebró que hace un año una estilista francesa, Isabel Marant, pidió disculpas al gobierno mexicano por haber utilizado los motivos tradicionales de la comunidad Purépecha para uno de sus abrigos. Por otro lado, se supo que un representante de la casa Isabel Marant se reunirá con artesanos indígenas, así como el agente de una famosa diseñadora española, Agatha Ruiz De la Prada.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: