La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió que el mayor riesgo para la economía de América Latina en 2019 es una reducción abrupta del financiamiento externo, teniendo como referencia un escenario económico mundial de menor crecimiento, tanto en países desarrollados como en economías emergentes.

Para este organismo esta coyuntura afectara más a algunos que a otros países. Los que experimentarán una mayor expansión económica en 2019 serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%). En contraste, tres países de la región registrarán un crecimiento negativo, entre ellos Argentina. Según los cálculos de la Cepal los tres países que peor año tendrán serán Venezuela (-10%), Nicaragua (-2%) y Argentina (-1,8%).

Según el informe este año, como el pasado, las monedas locales se depreciarán en relación al dólar, al tiempo que aumentaría el nivel de riesgo de los países latinoamericanos. Según las estimaciones de la Cepal, el próximo año la región solamente crecerá un 1,7%. En contraste, el Fondo Monetario Internacional estima que, en su conjunto, la economía global crecerá un 3,7% en 2019.

República Dominicana, que liderará el crecimiento regional en 2019, vive del turismo, la inversión extranjera directa y las remesas. Su fórmula incluye la entrega de grandes incentivos a las empresas foráneas para que se instalen en el país y un fomento del turismo que ha posicionado a Punta Cana, como uno de los mayores atractivos regionales.

Reducir la elusión y evasión fiscal, además de los flujos financieros ilícitos, es una de las tareas pendientes de América Latina en 2019, según la Cepal. Otros desafíos son el aumento de los impuestos directos para incrementar la recaudación fiscal. El organismo propone que la inversión de los gobiernos se focalice en proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, que ayuden a aumentar el crecimiento económico. Pero al mismo tiempo, sugiere tener cuidado con el aumento de la deuda pública y resguardar el gasto social.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario