Evo Morales y el opositor Carlos Mesa cerraron la campaña más larga en Bolivia en medio de cabildos, detenidos y confrontación. También lo hicieron Oscar Ortiz y el surcoreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung.

Cierre de campañas en Bolivia: Evo Morales y Carlos Mesa como los favoritos

Santa Cruz fue elegida por los adversarios de Evo para realizar los actos de cierre de campaña, en tanto que el oficialismo eligió El Alto y Cochabamba. Pero también hubo cabildos ciudadanos y movilizaciones en las principales ciudades bolivianas.

Una campaña caliente que se acrecentó en los últimos días tras el cruce verbal entre los principales candidatos y que también tuvo enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Evo Morales denunció que “quieren realizar un golpe de Estado”.

Otros conflictos que se agudizaron fueron la huelga médica, una marcha indígena por los incendios forestales y el conflicto por el litio en Potosí. No obstante, se anunció un gran operativo de seguridad y de control electoral ciudadano para el domingo.

Opositores vs oficialismo

En su cierre de campaña realizado en la ciudad de El Alto, el presidente Morales apuntó a Carlos Mesa. Manifestando: “todavía están pensando en votar por la derecha; no se equivoquen. El neoliberalismo, la megacoalición, están todos juntos para volver al pasado. Y aquí Bolivia tiene dos caminos: volver al pasado, o seguir con el proceso de cambio”.

Mientras que el opositor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana señaló que “el 10 de octubre Bolivia derrotó una dictadura de casi 18 años y el 20 de octubre Bolivia derrotará a la dictadura de casi 14 años. La meta es ganar las elecciones del 20 de octubre, desde Santa Cruz, desde toda Bolivia, estamos aquí juntos”.

Diversos analistas han afirmado, apoyándose en las encuestas, que Evo Morales es el favorito, pero no el seguro ganador de las elecciones. Para evitar el balotaje con Mesa, a quien las encuestas le dan el segundo lugar, el Presidente debe ganar por 50 por ciento más uno de los votos o vencer por más de 10- puntos de diferencia.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario