Dolor en la música.. 

Murió Pablo Milanés, legendario cantautor cubano

El legendario cantautor de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés, murió a los 79 años de edad en Madrid, España.

Por  Maria Eugenia Burgos

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés murió esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, informó en la noche de este lunes la página oficial de Facebook del artista.

A sus 79 años estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por “infecciones recurrentes”, según su oficina artística. El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

image.png

Quién fue Pablo Milanés

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano feeling.

De niño participó en varios programas de televisión y grupos vocales durante los 50´.

En 1960 comenzó su camino como cantante marcada por el sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

A principios de los años 1960 Pablo Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como “Tú, mi desengaño” y “Mis veintidós años”.

Pablo Milanés - Yolanda (En Vivo Desde La Habana, Cuba)

Pese a declararse revolucionario, a mediados de esa década fue recluido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) con solo 23 años.

Las UMAP eran campos de trabajos forzados a los que el gobierno de Fidel Castro enviaba a artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales por supuestamente desviarse de los valores de la revolución.

Milanés fue enviado allí por expresar ideas discrepantes con el oficialismo, según contó más adelante en entrevistas en las que recriminó al gobierno no haberle pedido disculpas por este episodio.

Milanés
Murió Pablo Milanés Milanés, en un concierto el pasado enero en Barcelona (España)Getty Images

Murió Pablo Milanés

Milanés, en un concierto el pasado enero en Barcelona (España)Getty Images

La Nueva Trova y el estrellato

En 1968 dio su primer concierto con Silvio Rodriguez. Los dos cantautores fundaron, junto a con Noel Nicola, la Nueva Trova Cubana a principios de la década de 1970.

La Nueva Trova combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos afines a las ideas de los movimientos de izquierdas de la época.

En 1985 grabó uno de los discos más célebres de su carrera, “Querido Pablo”, en el que participaron músicos cercanos a Milanés como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: