Crisis.. 

Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán y aumentan las tensiones con China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán en medio de amenazas de China por su visita a la isla.

Conflicto
Nancy Pelosi ya aterrizó en Taiwán.

Nancy Pelosi ya aterrizó en Taiwán.

La fuerte advertencia de China a Estados Unidos por la visita de Pelosi a Taiwán

La anunciada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán --isla que mantiene un gobierno autónomo pero que China señala como parte de su territorio-- mantiene en vilo las relaciones de las dos potencias.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aterrizó a Taiwán en la noche de este martes (hora local), en medio de amenazas de China por su visita a la isla y preocupaciones del gobierno de Biden. Su llegada marca una muestra significativa de apoyo diplomático a la isla a pesar de las advertencias de represalias de China por el viaje.

Este martes, el portavoz de Defensa chino, Tan Kefei, advirtió que “las fuerzas armadas chinas no se quedarán de brazos cruzados”en caso de que Pelosi cumpla con su palabra de arribar a la isla.

El portavoz chino recordó que el pedido diplomático de China es que Estados Unidos cumpla su promesa de no apoyar la independencia de Taiwán y agregó que si la parte estadounidense insiste en realizar la visita, las fuerzas armadas chinas tomarán medidas enérgicas para frustrar cualquier interferencia externa.

Crisis
Desde China advirtieron que “las fuerzas armadas chinas no se quedarán de brazos cruzados

Desde China advirtieron que “las fuerzas armadas chinas no se quedarán de brazos cruzados".

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa chino le advirtió a Pelosi que su visita “violaría gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos de China-Estados Unidos”.

Y agregó que “inevitablemente, daría como resultado un daño sumamente grave a las relaciones entre los dos países y las dos fuerzas armadas, y conduciría a una mayor escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwán”.

En mayo pasado, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba dispuesto a defender militarmente los intereses de Taiwán en caso de un avance del ejército chino. “Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella, pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada”, sostuvo. Sin embargo, días atrás, le recomendó a Pelosi que evite realizar el viaje oficial.

Minutos después de que Pelosi llegara la isla, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita y advirtió que tomaría “todas las medidas necesarias” para salvaguardar su soberanía.

La Cancillería señaló que Pelosi aterrizó en la isla “sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China”. Y añadió que esta es “una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”

¿Qué dijeron desde el entorno de Nancy Pelosi?

Según un comunicado del entorno de Nancy Pelosi, se expresa que “nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierto”.

También señalaron que “la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: