jueves 05 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2021 - 08:30
Fiestas.

Navidad: ¿Cuál es el significado del árbol?

El árbol de Navidad es un clásico en las fiestas de Navidad en todo el mundo. Mira cuál el origen de esta tradición.

El árbol de Navidad es uno de los símbolos navideños más importantes que existe. Armar el árbol en las casas implica una situación de unión familiar y marca el comienzo de las fiestas de fin de año. Frecuentemente se adorna con luces, lazos, estrellas, esferas, etc.

Si bien hay árboles de todos los tamaños, la mayoría de las casas elige por tener grandes, porque debajo de este se colocarán los regalos que serán repartidos cuando llegue la medianoche. Mientras que los más chicos son utilizados para darle un poco de espíritu navideño a espacios más reducidos como oficinas o consultorios.

A su vez, el árbol de color verde natural es el clásico, con adornos rojos y dorados que reflejan los colores clásicos de la Navidad. No obstante, con el pasar del tiempo ahora también han cobrado popularidad los árboles blancos o con nieve falsa encima para parecerse a los del hemisferio norte, lugar en el que e en estas fechas es invierno.

Respecto al significado y origen de este elemento navideño, aunque sea llamativo, en sus comienzos el árbol de Navidad tenía un significado muy distinto al de hoy en día. La historia de este símbolo navideño tiene su punto de inicio cuando los primeros cristianos arribaron al norte de Europa, donde se celebraba el nacimiento de Frey, conocido como el dios del Sol y la fertilidad. La tradición en esa época implicaba adornar un árbol fértil días antes a la celebración que ahora es conocida a nivel mundial como Navidad.

Este árbol era un símbolo del universo, al que se lo denominaba como Yggdrasil. En la copa de este se encontraban Asgard y Valhalla, que eran la morada de los dioses y el palacio de Odín y las raíces significaban el reino de los muertos conocido como Helheim.

No obstante, durante el proceso de evangelización que se dio en el siglo VII en Alemania, San Bonifacio quiso terminar con lo que según el cristianismo era la ‘adoración a dioses paganos’, por lo que eligió por cortar el árbol del universo. Para reemplazarlo, ubicó un pino con hojas verdes, las cuales simbolizaban el amor a Dios. Añadió manzanas que significaban el pecado original y velas que significaban la luz de Cristo.

A medida que transcurrieron los años, las manzanas y las velas fueron reemplazadas por esferas y luces, a las que se les añadieron otro tipo de adornos que se han hecho parte de lo que conocemos hoy como el árbol de Navidad.

El árbol de Navidad es uno de los símbolos centrales de esta fecha, ya que simboliza la vida y el amor de Dios. Ahora es decorado con esferas, guirnaldas, luces, ángeles y demás. En nuestro país y la mayoría de Latinoamérica, lo más común es utilizar un árbol artificial. Sin embargo, hay casos en los que se usan árboles naturales que son talados y colocados en las casas. Este es el caso de países como Estados Unidos, lugar en el que ir a una granja de pinos a escoger el árbol es una tradición bastante común.

Hoy en día, el árbol también es el sinónimo del lugar donde se ponen los regalos que ha traído Papá Noel, pero siguiendo la tradición cristiana, todos los presentes y regalos que están ahí provienen del mismo árbol.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado