En problemas.. 

Nicaragua: según la CIDH, Ortega cometió crímenes de lesa humanidad

Según un informe presentado por 15 organizaciones humanitarias de Nicaragua, en ese país se cometieron crímenes de lesa humanidad bajo responsabilidad de Ortega.

Según un informe presentado por 15 organizaciones humanitarias de Nicaragua y avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en ese país cometieron crímenes de lesa humanidad bajo responsabilidad del presidente Daniel Ortega.

image.png

El informe de la CIDH

El denominado “Informe de la Verdad 'Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad”, señaló que “en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad en el marco de un terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción”.

image.png

Se trata de un estudio de cada una de las "etapas del accionar estatal", que iniciaron en abril de 2018, “desde la represión generalizada a la manifestación ciudadana, la imposición de un Estado de Terror y la 'Operación Limpieza'”, en la que murieron cientos de personas.

Además, se citó “la criminalización de la protesta social, las detenciones arbitrarias, los presos políticos, la prohibición de la protesta social, el camino hacia un Estado de Excepción, los secuestros exprés, las torturas y las evidencias de cárceles clandestinas”.

También, “el encarcelamiento y criminalización de opositores electorales”, estos últimos de cara a los comicios del pasado día 7, en los que Daniel Ortega fue reelegido en medio de cuestionamientos a su legitimidad, debido al arresto de siete políticos que se perfilaban como sus principales contendientes.

El informe detalló que en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 murieron 355 personas, incluyendo 27 niños y adolescentes, 2 000 resultaron heridas, más de 1 614 fueron encarceladas, “cientos” de profesionales de la salud, del magisterio y estudiantes, fueron “despedidos” o “expulsados”, y más de 100.000 personas huyeron de Nicaragua, entre estas casi un centenar de periodistas.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua instó este miércoles al presidente Daniel Ortega a denunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA)por considerar que este organismo violenta la soberanía al desconocer las elecciones del domingo 7 en las que el dirigente logró su cuarto mandato consecutivo.

image.png

El acuerdo 126, leído por el secretario en funciones de la CSJ, Gerald Áreas Lacayo expresa que “respaldar la solicitud de la Asamblea Nacional al presidente Daniel Ortega, en su calidad de Jefe de Estado, para que denuncie la carta de constitución de la OEA”.

Este acuerdo responde a la resolución de la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobada el martes con 83 votos a favor, de rechazar el acuerdo de la OEA de desconocer los resultados de los recientes comicios presidenciales y legislativos en los que Ortega resultó ganador con el 75% de los votos.

El acuerdo de los magistrados se ampara en el artículo 1 de la Constitución, que considera la independencia, la soberanía y autodeterminación como derechos irrenunciables de la Nación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: