Denis Mukwege y Nadia Murad fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2018. La academia noruega de premió el esfuerzo y trabajo de ambos por "acabar con la violencia sexual como arma de guerra"

Denis Mukwege, es médico ginecólogo y dedicó gran parte de su carrera a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales en la República Democrática del Congo, con un discurso muy crítico sobre la impunidad de las violaciones masivas y la falta de iniciativa política para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

Por su parte Nadia Murad, la joven iraquí, fue secuestrada y violada durante tres meses por el Estado Islámico en 2014 y consiguió escapar. Su relato en primera persona le puso voz al sufrimiento de aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidíes que, como ella, fueron sometidas como esclavas sexuales.

En 2016, con solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas.

Embed

El magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, dejó escrito que el de la Paz debía reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz", pero el Comité Nobel no siempre se ajustó del todo a esos criterios. De hecho, en los últimos tiempos reconoció la lucha por el medioambiente, contra la pobreza, entre otros.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario