Mientras el mundo intenta hacerse de vacunas para poder generar a la ya conocida "inmunidad de rebaño" que implicaría la imposibilidad del virus de seguir circulando, en Pakistán, de los 220 millones habitantes solo 10 millones quisieron inocularse.
A raíz de esto, en la provincia de Punyab, la zona más poblada del país, amenazó a los civiles con cortarles el servicio del teléfono a aquellos que se resistan a recibir la vacuna contra el coronavirus. Se trata de una decisión gubernamental que tiene el objetivo de enfrentar las bajísimas tasas de inmunización de la población.
Como se introdujo, tan solo 10,5 millones de dosis se han aplicado en Pakistán, de los 220 millones habitantes que hay. Esto, llevó a la mencionada provincia a comunicar que sus funcionarios reticentes a inocularse no recibirán su salario a partir de julio. En la ciudad de Lahore, ubicada en Punyab, la demanda para recibir la dosis ha bajado a medida que se estabiliza la tercera ola del virus en el país, luego de tres semanas con restricciones. El portavoz de servicios sanitarios de dicha provincia, Hamad Raza, aseguró: "Al principio era solo una proposición, pero como la gente es realmente reacia, hemos decidido actuar". De acuerdo con Raza, la agencia estatal de telecomunicaciones debe establecer cómo pondrá en marcha la medida.
El motivo por el que una gran cantidad de Pakistaníes rechazan recibir las inoculaciones contra el COVID-19, tiene que ver con los efectos secundarios. La campaña de vacunación, que es principalmente incentivada por China, tiene su principal obstáculo en la desinformación que relaciona a estos fármacos con infertilidad o deceso en los dos años siguientes a la inyección. En este sentido, Salman Haseb, presidente de la Asociación de Médicos Jóvenes en Pakistán, aseguró: "El nivel de educación en Pakistán es muy bajo y algunos propagan rumores y desinformación".
En Lahore, la amenaza no fue bien recibida. "Va a ser difícil no poder utilizar mi teléfono... pero me asusta realmente la vacuna", aseguró Saima Bibi, una empleada doméstica. "No podemos obligar a la gente a vacunarse", expresó Farwa Husain, profesora en la ciudad de Rawalpindi, que ya recibió la primera dosis. "Eso me hace desconfiar", agregó.
Pakistán registra en lo que va de la pandemia un total de 21.500 muertes por COVID-19, aunque la cifra se considera muy por debajo de la verdadera, por la falta de test necesarios para dar con una cifra más acorde a la realidad.
FUENTE: Télam.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.