Conmoción en el mundo de las aves luego de que cerca de 20 mil palomas no llegaran a la meta durante una carrera celebrada esta semana entre la localidad francesa de Narbona y la ciudad belga de Lieja. Algunos animales se extraviaron debido al mal clima.
Misterio
De las 26.149 aves que participaron, algunas de ellas valuadas en miles de euros, solo llegaron unas 6.000 competidoras.
Twitter
Más de 20 mil palomas se perdieron en una carrera de Francia a Bélgica
La Federación de Colombofilia de Bélgica explicó que fueron 26.149 pájaros los que comenzaron la carrera el viernes pasado desde el sur de Francia, casi sobre las costas del Mediterráneo, pero rápidamente se desorientaron por las tormentas, las altas temperaturas y el viento en contra.
El pasado lunes 1 de agosto se realizó una competencia que tenía un recorrido de 1.000 kilómetros entre la localidad francesa de Narbona y la ciudad belga de Lieja, pero a diferencia de otras competencias algo salió mal.
De las 26.149 aves que participaron, algunas de ellas valuadas en miles de euros, solo llegaron unas 6.000 competidoras. La liberación de las aves (la partida) se realizó casi sobre las costas del Mediterráneo en el sur de Francia.
La carrera de palomas es un deporte que involucra la liberación de palomas mensajeras especialmente entrenadas para la competición en velocidad de regreso a sus nidos desde una distancia cuidadosamente medida.
Drama
La carrera de palomas es un deporte que involucra la liberación de palomas mensajeras especialmente entrenadas para la competición en velocidad.
Twitter
El tiempo que le toma al ave para cubrir la distancia especificada es medido y la velocidad del viaje es calculada. La paloma ganadora es el ave con la velocidad más alta, es decir, la distancia volada dividida entre el tiempo que demoró.
En Bélgica existe gran afición por la colombofilia y, además de carreras, se celebran importantes subastas de palomas mensajeras. En 2019, una hembra azulada de 2 años y medio con un nutrido historial de victorias llamada New Kim batió el récord en venta pública con 1,6 millones de euros pagados por un coleccionista chino.
¿Qué dijeron las autoridades?
En medio de las acusaciones, Francine Lageot fue quien cumplió el rol de portavoz de los organizadores y manifestó que “a las 7:20 (del pasado lunes) las palomas fueron liberadas en presencia de 40 personas. Tomaron enseguida una buena dirección hacia el norte. Expresamos una enorme tristeza por no haber logrado el resultado esperado y el debido retorno de nuestras aves”.
Además agregó que “nuestro mayor deseo es que todos los aficionados vean a sus palomas regresar a su palomar”. Y explicó que la competencia no podía atrasarse más tiempo debido al mal clima pronosticado, insistió en que se actuó con el acuerdo y el apoyo del ministerio de deporte francés y de todas las partes involucradas.
Para evitar episodios similares, la Federación belga tiene intención de trabajar en el futuro con cámaras web, información de colombófilos situados en cada provincia que atraviesen las carreras y con un meteorólogo, según la radiotelevisión pública RTBF.
Pascal Bodengien, presidente de la federación, explicó a la emisora pública VRT que lo ocurrido “es un drama emocional, un drama financiero, es simplemente muy triste”. Por su parte, el belga Luc Henry había inscrito 87 de sus palomas en la competencia, pero solo 36 habían regresado el martes, cuando prestó declaración a la radio francesa RTBF: “Las palomas no tuvieron ninguna oportunidad”.
La paloma mensajera más cara del mundo se vende por 1,6 millones de euros
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.