En medio de una situación sanitaria compleja por el avance de los casos de Covid-19, un escándalo político sacude Paraguay luego de que legisladores de la oposición denuncien que la falta de vacunas en el vecino país se debe en parte a un error operativo a la hora de hacer los pagos, ya que transfirieron el adelanto ‘a otro destinatario’.
Paraguay: denuncian que faltan vacunas porque se transfirió mal el pago
El insólito error fue denunciado por diputados de la oposición dentro de los motivos para pedir un juicio político a los responsables del Ejecutivo, con el presidente Mario Abdo a la cabeza. Según relatan, el 13 de octubre de 2020 el Ministerio de Salud de aquel país cerró la primera compra de vacunas con el mecanismo Covax y realizó una transferencia de US$. 6.850.615 a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, Fundación de Bill Gates para asegurar vacunas anticovid a países pobres) cuando en realidad tenía que hacer dicho pago en la cuenta de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que se encarga de las gestiones para la provisión de las vacunas por Covax.
Al percatarse de este error, las autoridades del Gobierno de Paraguay tuvieron que revertir el proceso y recuperar la transferencia, de acuerdo con la acusación. Pero luego de esa metida de pata, volvieron a equivocarse y mandaron nuevamente un importe a GAVI por US$ 2.800.000.
Paraguay le ganó 1-0 a Brasil
“Las transferencias de dinero de forma errónea y los posteriores procesos para revertir dichos pagos, conllevaron varios días que fueron vitales dentro del proceso de adquisición de las dosis. Debemos suponer que ya se recuperaron de GAVI los 9.650.615 dólares mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región”, detallan en el texto.
Los denunciantes también criticaron que el Gobierno no hizo suficientes esfuerzos para conseguir un mejor contrato para el país, ya que 10 países de Latinoamérica consiguieron no pagar por las vacunas, bajo criterios económicos de ser los más pobres o por dificultades de acceso. El presidente de Paraguay confirmó que aproximadamente 36.000 dosis del lote Covax llegarán al país el próximo viernes, muy lejos de las 304.000 proyectadas inicialmente.
Esta insólita desinteligencia llega en un momento muy delicado para Abdo. Paraguay lleva diez de protestas en las calles contra el gobierno, mientras legisladores opositores (y algunos oficialistas) siguen juntando los votos para iniciar el juicio político.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.