Misterio.. 

Perseverance de la NASA detectó firmas biológicas en Marte

El robot Rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica en el cráter de Jezero en Marte, que podría ser un vestigio de vida en ese planeta.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El robot Rover Perseverance de la NASA detectó firmas biológicas en el cráter de Jezero en Marte lo que podría significar que hay vida en ese planeta. Sin embargo, deberán ser confirmadas en su regreso a la Tierra.

Los detalles
El robot Rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica en el cráter de Jezero en Marte.

El robot Rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica en el cráter de Jezero en Marte.

Perseverance de la NASA detectó firmas biológicas en Marte

El robot Rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica en el cráter de Jezero en Marte, que podría ser un vestigio de vida en ese planeta. Esta es solo una probabilidad porque también se pudo originar sin su presencia.

La toma de estas muestras es un hito en la búsqueda en el “planeta rojo” porque se trata de potenciales firmas biológicas que deberán ser confirmadas en su regreso a la Tierra. De acuerdo con el análisis de sedimentos y sales extraídos por el robot, los investigadores teorizaron que podría haberse desarrollado vida en Marte.

El área destinada a la observación es el cráter Jezero. En un comunicado, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en Washington, dijo que lo eligieron porque tenía una mejor oportunidad de proporcionar muestras científicamente excelentes y ahora saben que lo enviaron al lugar correcto.

Desde el 7 de julio pasado, el Rover recolectó cuatro muestras de un antiguo delta del río en el cráter del planeta rojo, por lo que el recuento total de muestras científicamente convincentes suma 12. “Estas dos primeras campañas científicas produjeron una asombrosa diversidad de muestras para traer de vuelta a la Tierra mediante la campaña Mars Sample Return”, agregó Zurbuchen.

Hallazgo
El Rover recolectó cuatro muestras de un antiguo delta del río en el cráter del planeta rojo.

El Rover recolectó cuatro muestras de un antiguo delta del río en el cráter del planeta rojo.

Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech, explicó que los hallazgos de ambas campañas son contrastantes: “Esta yuxtaposición nos brinda una rica comprensión de la historia geológica después de que se formó el cráter y un conjunto diverso de muestras. Por ejemplo, encontramos una arenisca que transporta granos y fragmentos de roca creados lejos del cráter Jezero, y una lutita que incluye compuestos orgánicos intrigantes”, agregó.

Asimismo,el Rover Perseverance estuvo en el Wildcat Ride, que es una roca de aproximadamente 1 metro de ancho que se habría formado hace millones de años cuando la arena fina y el lodo se asentaron en un lago de agua salada en evaporación.

El 20 de julio pasado, este vehículo de la NASA raspó parte de su superficie para analizar el área con el instrumento llamado Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals, o SHERLOC, que indicó de un tipo de moléculas orgánicas espacialmente correlacionadas con las de los minerales de sulfatos y que podrían dar información sobre los ambientes acuosos con los que se formaron.

“Creo que podemos decir que van a ser, y que se trata ya de las muestras de roca más preciosas jamás recogidas”, aseguró en rueda de prensa David Shuster, científico que trabaja en ellas. La NASA prevé traer las muestras de regreso por medio de otra misión antes de 2033.

El cráter de Jezero en Marte

El cráter de Jezero tiene 45 kilómetros de ancho y alberga un delta, que es una antigua característica que tiene forma de abanico y que, según las estimaciones, se habría formado hace 3500 millones de años en donde convergen un río marciano y un lago.

El robot de la NASA explora las rocas sedimentarias de delta que tuvieron su origen cuando partículas de diferentes tamaños se asentaron en el ambiente que alguna vez fue acuoso.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: