Ciencia. 

Planeta Marte: descubren sedimentos de un "pasado acuático"

El rover Preseverance que la NASA envió al planeta rojo hace cuatro meses, halló sedimentos en un cráter que probaría la existencia de agua.

De acuerdo a lo informado por la NASA, el Rover Perseverance que dicha agencia envió a Marte hace cuatro meses localizó sedimentos en un cráter, lo que podría ser prueba fehaciente de que en ese lugar del planeta rojo hubo agua.

Dicha zona donde se encontraron los sedimentos se encuentra a dos kilómetros desde donde se colocó el Rover, y se trata de un escarpe con sedimentos que confirman el pasado acuático del cráter Jezero, donde se extraerán muestras durante la misión.

Según la agencia DPA, los especialistas predicen que la formación "Delta Scarp" de 115 metros de ancho es una parte de los restos de un depósito de sedimentos de forma de abanico que se produjo como consecuencia de la unión de un río y un lago antiguo. Vivian Sun, científica del Jet Propulsion Laboratory, quien tiene basta experiencia analizando el cráter Jezero mediante ilustraciones de orbitadores, aseguró que "por primera vez puede verse evidencia real de los conglomerados y las capas cruzadas que habían planteado como hipótesis para estos depósitos sedimentarios".

A su vez, la especialista aseguró que sabían desde hace un tiempo "que hace miles de millones de años, el Delta Scarp de Jezero albergaba un río torrencial". "Ahora sabemos que podremos ver la evidencia de este sistema fluvial de cerca, obteniendo una mejor idea de su tamaño y la fuerza del agua que corre a través de él", detalló la científica. También señaló que a raíz de que el río dejó sedimentos y otros elementos en la escarpa, no solo desde el interior de Jezero sino también desde el exterior, "debería ser un lugar increíble para buscar señales de vida antigua".

El año que viene, durante la segunda campaña científica de Perseverance, la misión investigará la región de Delta Scarp. En estos momentos, Rover está atravesando los primeros días de su primera campaña científica. En esta, es donde recolectarán las primeras muestras de otro planeta para regresar a la Tierra en una misión futura. La ilustración que muestra los sedimentos se unió a partir de cinco imágenes conseguidas por la cámara Remote Microscopic Imager (RMI) del Rover el 17 de marzo del corriente año, a 2,25 metros de distancia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: