La nueva normativa se aprobaba en la misma semana en la que se conmemoraba el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi, ubicado en suelo polaco. En virtud de esta ley, definir este y otros como "campos de la muerte polacos" estará penado con hasta tres años de cárcel. A pesar de que finalmente se ha conseguido, aprobar esta ley no ha sido precisamente un camino de rosas para Polonia.

Desde hace años, el Gobierno polaco ha buscado maneras de luchar contra los términos que relacionan directamente a su país con la masacre que tuvo lugar durante la ocupación nazi, precisamente porque entienden que en muchos medios de comunicación se está vinculando de manera indirecta al Estado de Polonia con todo lo que estuvo detrás del Holocausto.

Campos de concentración o exterminio como Auschwitz, Treblinka, Sobibor o Belzec, fueron construidos directamente por los nazis, quienes los gestionaron desde 1939, a pesar de estar en suelo polaco. Sin embargo, según se acercaba el momento de aprobar la legislación, Estados Unidos e Israel han levantado la voz contra una medida que no consideran apropiada.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que muestran su preocupación ante la posibilidad de que una ley como esta "socave la libertad de expresión y el discurso académico". "La historia del Holocausto es dolorosa y compleja. Entendemos que pronunciar términos como 'campos de la muerte de Polonia' son inapropiados, e hirientes", señala.

Sin embargo, matiza después que esta legislación puede tener "repercusiones" en las relaciones y en los intereses estratégicos de Polonia, "incluidas (las relaciones) con Estados Unidos e Israel". Israel, como era de esperar, también ha reaccionado y no solo el Gobierno, sino también el Museo del Holocausto de Jerusalén y diferentes diputados de todo el arco político han condenado esta ley, que consideran que es un intento de "desafiar la verdad histórica". "Ninguna ley cambiará los hechos".

Sin embargo, Polonia insiste en que esta ley hace falta para evitar que el pueblo polaco siga siendo culpado por los crímenes del Nazismo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario