El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) presentaron hoy la foto del agujero negro supermasivo Mesier 87 (M87), lo que supone una verdadera revolución en la astrofísica.

La imagen permitirá corroborar o descartar la teoría de Einstein, que predice la existencia de una “sombra” circular alrededor de los agujeros negros, analizar los discos de acreción, compuestos de gas y polvo, que giran a una altísima velocidad alrededor del agujero negro, produciendo una radiación que revela su posición. También se podría comprender cómo funciona el magnetismo de los agujeros negros.

Una de las maneras en que los agujeros negros se originan es como consecuencia del colapso de una estrella. El resto de la materia de una estrella queda limitada a una pequeña zona, que luego da paso a un gran campo gravitacional. La fuerza de gravedad de un cuerpo depende de su masa y si esta es muy grande, la gravedad será tan alta que el cuerpo comenzará a atraer todo lo que haya alrededor, incluso la luz.

Foto del agujero negro.jpg
Foto del agujero negro
Foto del agujero negro

La red global de telescopios del EHT conecta varias antenas de radio en todo el planeta, lo cual crea un gran lente virtual del tamaño de la Tierra, de unos 10.000 kilómetros de diámetro, con el suficiente poder de aumento como para penetrar el área esquiva alrededor de un agujero negro, incluido lo que se conoce como su horizonte de eventos, equivalente al punto de no retorno donde estrellas, planetas, gas, radiación electromagnética, incluida la luz, son absorbidos.

En abril de 2017, ocho telescopios ubicados en distintos puntos del planeta apuntaron sus "ojos" simultáneamente hacia dos agujeros negros: Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea, y M87, ubicado en la constelación de Virgo, a 50 millones de años luz. La intención era obtener un "retrato" de sus regiones circundantes. La imagen presentada este miércoles corresponde al M87.

Los datos registrados en todos los sitios han sido enviados de vuelta a dos instalaciones centrales de procesamiento en el MIT y el Instituto Max Planck de Radioastronomía, donde las señales de todos los telescopios participantes se están combinando desde hace años.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados