Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha tiene un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. En Argentina 10 de 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual lo cual dificultan sus actividades cotidianas y ubicándolas en una situación de desigualdad.

Este día se proclamó para promover una mayor integración en la sociedad de todas las personas con discapacidades. En nuestro país a través de la Ley 25346 también se declaró el 3 de diciembre el día para promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las limitaciones de la participación.

En el mundo alrededor de mil millones de personas viven con alguna discapacidad, esto representa el 15 por ciento de la población mundial. En Argentina el 13% de la población tiene alguna discapacidad, esto equivale a un poco más de cinco millones de personas según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC. Hay que resaltar que de ese grupo sólo un cuarto tiene algún puesto laboral. Por este motivo se debe seguir avanzando e integrándolas al mundo laboral.

A pesar de los avances, las empresas continúan reacias a este cambio, por falta de información de cómo adaptar físicamente la oficina. En el 2017, en Argentina, sólo 4 de cada 10 empresas contaban con programas de inclusión para personas con discapacidad.

LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

El certificado de discapacidad es un elemento primordial, ya que es el instrumento para obtener el pase libre de transporte, la cobertura integral de medicación y salud para obtener prestaciones de rehabilitación, prestaciones educativas, entre otras.

De acuerdo a los últimos datos, 3 de cada 10 personas con dificultad lo tienen vigente y 6 de cada 10 no lo tienen. El 9,5% de la población con dificultad que tiene el certificado no lo usa.

Día a día se debe buscar un cambio y transformar la realidad para así eliminar las barreras que existen, los mitos y el desconocimiento. Debemos promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario