Este es el quinto sábado en que las y los franceses agrupados bajo el movimiento ciudadano de los chalecos amarillos, protestan en varias ciudades de Francia, principalmente en París, contra las políticas neoliberales del presidente Emmanuel Macron.

francia3.jpg

Debido al reciente atentado de Estrasburgo, ocurrido el pasado 11 de diciembre y donde cuatro personas fueron asesinadas, la convocatoria de esta jornada fue menor a las anteriores. Según el ministro del Interior francés, fueron 35.000 las y los asistentes en todo el país.

francia2.jpg

La suba de 100 euros del salario mínimo y el resto de medidas anunciadas esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron, han calmado las pretensiones de los chalecos amarillos.

Si hace una semana 126.000 personas salieron a la calle en todo el país, hoy, quinto sábado consecutivo de protestas, los manifestantes se han quedado en unos 66.000, según el recuento oficial.

francia1.jpg

De las 230 acciones de protesta convocadas, la de París, con unas 150 detenciones, ha sido la más controlada por la policía, con 8.000 agentes desplegados. Las acciones violentas de las últimas semanas han quedado reducidas a pequeñas escaramuzas con las fuerzas de seguridad en ciudades como la capital, Burdeos o Nantes.

Desde el inicio de las movilizaciones, el 17 de noviembre, siete personas han muerto en el marco de las protestas. Asimismo, cada jornada registra centenas de detenidos. El accionar de la policía para dispersar

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario