La inflación en Reino Unido se aceleró a 10,1% en un año, frente al 9,9% en agosto, impulsada por los precios de los alimentos, que aumentaron de una forma sin precedentes en las últimas cuatro décadas, informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadística.
Preocupación
La inflación en Reino Unido se aceleró al 10,1% en un año.
Twitter
La inflación del Reino Unido alcanzó su nivel más alto en 42 años
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la escalada de los precios en Reino Unido fue la mayor en los países del G7 y se vio parcialmente amortiguada por un retroceso de los precios de los combustibles, de los pasajes de avión y de los automóviles de ocasión.
La suba interanual en septiembre del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró al 14,5%, frente al 13,1% de agosto, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 20,2%, dos décimas más.
El transporte moderó su incremento interanual al 10,6% desde el 12% de agosto y la inflación núcleo, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, aumentó un 6,5% en los 12 meses hasta septiembre, por encima del 6,3% de agosto.
Darren Morgan, director de estadísticas económicas en la ONS, señaló que “después de ceder levemente el mes pasado, la inflación volvió a situarse en los máximos registrados a inicios del verano”.
Inflación
La suba interanual en septiembre del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró al 14,5%.
Twitter
Si bien la inflación sigue en una tasa “históricamente alta, los costos que enfrentan las empresas comienzan a desacelerarse, con la caída en septiembre de los precios del crudo”, afirmó Morgan.
Por su parte, Jeremy Hunt, nuevo ministro de Finanzas, comentó que “entiendo a las familias en todo el país que tienen dificultades frente a esta alza de los precios y a las facturas de la energía que suben”.
En los últimos meses, el IPC del Reino Unido mantuvo una fuerte tendencia al alza, lo que ha obligado al Banco de Inglaterra a disponer una serie de incrementos en los tipos de interés para intentar frenar la subida de la inflación.
La mitad de los hogares del Reino Unido reducen las comidas
De acuerdo con una encuesta realizada por Wich?, una asociación británica de defensa de los consumidores, millones de británicos optaron por saltar un alimento del día para poder enfrentar el alza de los precios.
La encuesta publicada el jueves pasado, realizada a unas 3 mil personas, concluye que la mitad de los hogares redujeron el número de comidas. Dicen tener dificultades económicas y muchos de ellos dicen estar privándose de cualquier “capricho” para consumir exclusivamente lo necesario. Una queja, también común entre los encuestados, fue sobre la dificultad de comer sano.
De acuerdo con el diario británico The Guardian alimentos como la leche, la margarina y las papas fritas, que son bastante importantes en la dieta del país, son los que más subieron el precio general de la comida.
ResFrances O’Grady, secretaria General del Congreso de Sindicatos TUC, expresó que “esta encuesta deja al descubierto la emergencia del costo de vida en Gran Bretaña. Las facturas de alimentos y energía se están disparando, pero los salarios reales se están desplomando”.
Y agregó que “a menos que consigamos un aumento salarial en toda la economía, y nos aseguremos de que los beneficios aumenten en línea con la inflación, corremos el riesgo de acercarnos a los niveles de pobreza de la época victoriana”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.