Crisis.. 

Reino Unido: peligra la cadena de suministros por paro de portuarios

Felixstowe, el mayor puerto de contenedores de Reino Unido, entró en huelga junto con el de Liverpool afectando al 60% de la capacidad portuaria del país.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los trabajadores de Felixstowe, el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, volvieron el martes a la huelga, suscitando preocupación por una posible ruptura de suministros, mientras el país ve multiplicarse las protestas contra el creciente coste de la vida.

En problemas
Los trabajadores de Felixstowe, el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, volvieron el martes a la huelga.

Los trabajadores de Felixstowe, el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, volvieron el martes a la huelga.

Peligra la cadena de suministros en Reino Unido por paro de portuarios

Este paro de ocho días, seguido por unos 1.900 de los 2.500 empleados de Felixstowe, coincide con otra huelga en el puerto de Liverpool, afectando conjuntamente al 60% de la capacidad portuaria de contenedores del país.

Esta es la segunda huelga en Felixstowe, puerto que representa casi la mitad del tráfico de contenedores del Reino Unido, tras un primer paro de ocho días en agosto, que fue el primero desde 1989. La protesta se prolongará hasta el 5 de octubre, después de que el propietario de las instalaciones, Hutchison Port Holdings, perteneciente a un conglomerado de Hong Kong, se negara a entablar nuevas negociaciones.

Los trabajadores exigen aumentos del 10% para equipar sus salarios a la actual inflación. La mayoría de miembros del sindicato Unite votaron a favor de la huelga, precisó la central sindical.

La dirección ofreció un aumento salarial del 7%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo en términos reales, ya que la inflación se encuentra en 9,9% en el Reino Unido y se prevé que siga aumentando.

Alarma
Los trabajadores de Reino Unido exigen aumentos del 10% para equipar sus salarios a la actual inflación.

Los trabajadores de Reino Unido exigen aumentos del 10% para equipar sus salarios a la actual inflación.

Esta nueva huelga tiene lugar tras un verano de paros en el Reino Unido, donde los trabajadores de ferrocarriles y correos, entre otros, ya protestaron porque sus salarios no están a la altura de la inflación.

Varios sindicatos decidieron suspender en septiembre sus movilizaciones durante el periodo de luto nacional por la muerte de la Reina Isabel II. Pero ahora las protestas se reanudan. Los maquinistas ferroviarios retomarán la huelga en octubre, amenazando con sumir al país en un caos de transportes durante días.

La inflación en Reino Unido

La bajada de los precios de los combustibles provocó una inesperada ralentización de la inflación británica en agosto, según mostraron las cifras oficiales, ofreciendo un respiro a los hogares y al Banco de Inglaterra después que la inflación alcanzara un máximo de 40 años el mes anterior.

La tasa anual de crecimiento de los precios al consumo cayó desde el 10,1% de julio al 9,9% en agosto, su primera ralentización desde septiembre de 2021. La cifra está, además, por debajo de las expectativas de los economistas en un sondeo de Reuters de que siguiera subiendo hasta un nuevo máximo del 10,2%.

La libra esterlina se debilitó con la noticia, pero economistas consultados dijeron que esperaban que la inflación siguiera subiendo a finales de año y que el Banco de Inglaterra aún tendría que subir las tasas la próxima semana tras posponer la decisión de esta semana por la muerte de la Reina Isabel II.

“La inflación general y la inflación subyacente del Reino Unido no han tocado techo todavía. Por lo tanto, el Banco de Inglaterra tendrá que seguir girando las tuercas”, dijo Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de la consultora Capital Economics.

Sin embargo, Reino Unido sigue luchando contra la inflación más alta entre las siete mayores economías avanzadas del mundo, aunque algunos países de la UE —incluidos Países Bajos y España— tienen tasas más altas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: