Lejos de una claridad con respecto a las elecciones del último domingo, la situación en Bolivia se tensa aún más. En medio de las denuncias por fraude, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio José Iván Costas Sitic, renunció a su cargo por la decisión de sus colegas de suspender la publicación de los resultados provisorio de las elecciones. Se trata del único vocal del TSE que no respondía a Evo Morales.

Al mismo tiempo, una multitudinaria protesta al frente del Tribunal reclamó por el presunto fraude en el escrutinio. Después de que se suspendiera el recuento por las denuncias del contrincante de Morales, el ex presidente Carlos Mesa, de un "fraude escandaloso", quien dijo: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar estar votación, este resultado amañado”.

Al momento de la suspensión, ninguno de los dos candidatos podía alcanzar la victoria y debía haber una segunda vuelta en diciembre. Cuando se reanudó el conteo, con más del 95% de los votas escrutados, Morales obtenía el 46,85% y Mesa el 36,74%. Con esos números, no hay segunda vuelta.

Costas Sitic renunció a través de una carta al vicepresidente, Álvaro García Linera, donde escribió que su dimisión se debe a “la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales”.

El ahora ex juez agregó que no participó de esa decisión a pesar de su cargo en el Tribunal y concluyó que es situación “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Diseño sin título (64).jpg

Costas Sitic había sido el único en abstenerse de votar durante la decisión de habilitar a Evo Morales a candidatearse a su cuarta reelección, cuando de esa sentencia dependía que el presidente pudiera seguir en el poder.

Entre tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación “por el drástico cambio” de los resultados. Se refirió a "la inequidad evidente entre las candidaturas” de las elecciones, que se desarrollaron “en condiciones muy complejas” y criticó el “notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”. Además, los representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela solicitaron una sesión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia, que será este miércoles en Washington.

Por otro lado, en Chuquisaca y tras una madrugada de disturbios, renunció Olga Martínez, vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, mientras su par Gunnar Vargas pasó a la clandestinidad para garantizar su seguridad personal.

FUENTE: Infobae

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario