Mundo.. 

Rusia suspendió el suministro de gas a Europa a través del ducto Nord Stream

La suspensión será por tres días. La firma ya había adelantado este nuevo corte, en medio de una escalada de los precios de la energía en el continente.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este miércoles, la empresa energética estatal rusa Gazprom confirmó que ha decidido suspender por tres días el envío de gas por medio del gasoducto Nord Stream, que abastece de este a Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales a raíz de la guerra desatada en Ucrania.

La firma ya había adelantado este nuevo corte, en medio de una suba de los precios de la energía en el continente, manifestando como argumento obras "rutinarias de mantenimiento" técnico.

"El suministro por el Nord Stream fue suspendido por completo, hoy inician las labores rutinarias de mantenimiento en una estación de compresores", informó la compañía en su cuenta de Telegram, replicada por la agencia de noticias Sputnik.

image.png

Según lo expuesto por Gazprom, las obras están en la estación rusa de Portovaya, desde donde parte el gas en dirección al norte de Alemania y de allí a otros países europeos.

Este mantenimiento, que tendrá lugar hasta el sábado, debe efectuarse "cada 1.000 horas", afirmó la empresa energética rusa, propietaria del gasoducto.

Pero en el marco de la guerra en Ucrania, la energía aparece como el punto central de las sanciones y contrasanciones entre el Kremlin y Europa, que acusa regularmente a Rusia de hacer uso del gas "como un arma".

Ante este escenario, Gazprom comunicó este martes la suspensión a partir de hoy miércoles del aprovisionamiento a la empresa francesa Engie, por no haber pagado las entregas de julio.

"Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas", señaló la compañía.

image.png

El miedo a una falta de gas en el invierno boreal se acopla a un nuevo repunte de los precios de la electricidad, que alcanzaron máximos en días recientes y amenazan con incrementar aún más.

La semana que viene hay programada una reunión extraordinaria de los ministros de energía de la Unión Europea (UE) para debatir una reforma del mercado eléctrico que permita controlar los precios.

Previo a la invasión en Ucrania, Nord Stream hacía llegar cerca de un tercio de los 153.000 millones de metros cúbicos de gas comprados año a año por el bloque europeo, precisó la agencia de noticias AFP.

Pero luego del comienzo de la guerra, Gazprom bajó un 80% los volúmenes suministrados por medio de ese gasoducto.

image.png

Ante el riesgo de una gran crisis energética con el comienzo del frío, Alemania trata desde hace meses de encontrar alternativas al gas ruso, del que es particularmente dependiente, y de reducir su consumo.

De acuerdo a lo indicado este martes por el canciller Olaf Scholz, la primera economía europea.está ahora "en una mucho mejor posición" para afrontar los meses venideros.

El fin de almacenamiento de gas para octubre (85%) debe alcanzarse "a principios de septiembre", siguiendo lo estipulado por el gobierno.

Paralelamente, la industria alemana consumió en julio un 21,3% menos de gas y numerosas terminales flotantes de gas natural licuado (GNL) deben comenzar a funcionar con la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: